lunes, 18 de julio de 2011

Virus VIH: la arquitectura del genoma también es importante . La forma en que se pliega el genoma de este virus determina algunas de sus funciones

El genoma de muchos virus, como el VIH causante del SIDA, está constituido por ARN. El ARN es una molécula de una sola cadena, al contrario que el ADN (que consta de dos cadenas en la famosa doble hélice). Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte acaba de publicar en la revista Nature la arquitectura y estructura secundaria del genoma completo del virus VIH-1, es decir, la forma en que se pliega la molécula de ARN viral. Hasta ahora se conocía la secuencia de nucleótidos completa del virus (la estructura primaria) y parte de su estructura tridimensional. Gracias a una nueva tecnología, estos científicos han descubierto la organización espacial (la "estructura secundaria") del genoma completo de este virus. Esto es importante porque el genoma funciona a dos niveles: el código presente en la secuencia del genoma determina la secuencia de aminoácidos de las proteínas, pero además existe una relación entre determinadas estructuras secundarias del ARN (bucles, lazos) y los procesos de síntesis de proteínas.

Los investigadores han encontrado numerosas estructuras con funciones reguladoras concretas que son importantes para la biología del VIH. Por ejemplo, determinadas estructuras influyen en la síntesis de proteínas virales y facilitan el adecuado plegamiento de las mismas. Estos resultados demuestran que la estructura del genoma del VIH es esencial para el correcto procesamiento del virus.

Este hallazgo permitirá comprender mejor las estrategias que utiliza el VIH-1 para replicarse e infectar los linfocitos humanos, y abre nuevas posibilidades terapéuticas. La mayoría de los fármacos antirretrovirales actúan inhibiendo la actuación de proteínas esenciales, pero ninguno se dirige hacia la estructuradel genoma del virus. Ahora contamos con una nueva vía para desarrollar fármacos contra el VIH.

2 comentarios:

  1. Qué nos puede contar de la vacuna española contra el VIH? De qué se trata exactamente?Virus atenuado?
    Gracias

    ResponderEliminar