lunes, 18 de julio de 2011

Virus y cansancio: una oscura enfermedad llamada "Síndrome de Fatiga Crónica" podría estar causada por un virus

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad que afecta a más de 17 millones de personas en todo el mundo, en la que los pacientes tienen alterado el sistema inmune y padecen fatiga persistente durante varios años. Aunque algunos virus han sido relacionados de manera más o menos indirecta con el SFC, hasta el momento actual ningún agente infeccioso o tóxico ha sido claramente implicado en esta enfermedad.

Un reciente artículo publicado en Science, se describe la presencia de un retrovirus humano llamado XMRV, que está relacionado con el virus de la leucemia de ratones, en células sanguíneas del 67% de los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Por el contrario, el virus sólo se detectó en el 4% de los voluntarios sanos. Los resultados demostraron, además, que la secuencia del genoma de este virus es idéntica en un 99% a la secuencia de unos virus hallados en el tejido tumoral de un grupo de pacientes con cáncer de próstata.


Estas asociaciones son altamente significativas, aunque todavía son necesarios más estudios experimentales y epidemiológicos para determinar si el virus XMRV es el agente causante del SFC y del cáncer de próstata. Por ejemplo, no se conoce el modo exacto de transmisión del virus. Además, el hecho de que se haya detectado en voluntarios sanos sugiere que cientos de millones de personas en todo el mundo podrían estar infectados por un retrovirus cuyo potencial patogénico es todavía desconocido. Es por todo ello que una mayor investigación sobre este virus puede tener importantes implicaciones en el diagnóstico, prevención y tratamiento de viejas enfermedades de causa desconocida, como el SFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada