martes, 14 de febrero de 2012

Células madre y hepatitis C: nuevo modelo para estudiar el virus de la hepatitis C empleando células madre humanas pluripotentes inducidas

La hepatitis es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado, producida por los virus de la hepatitis, que causan inflamación y puede ocasionar que el hígado deje de funcionar correctamente. Existen varios tipos de virus distintos que causan hepatitis. Uno de ellos es el virus de la hepatitis C (VHC), responsable del 20 % de todas las hepatitis. Se calcula que puede haber más de 170 millones de afectados de hepatitis C en el mundo, cerca del 50 % de ellos sin síntomas aparentes. La mayoría de las personas que resultan infectadas con el virus VHC desarrollan una hepatitis C crónica. Sin embargo, en un 2 % de los casos pueden acaban en cáncer de hígado. El VHC es un virus de la familia de los Flavivirus, con genoma ARN monocatenario, que se transmite principalmente por vía sanguínea.

La biología del virus VHC y su relación con las células del huésped no se conoce muy bien, porque no existen modelos experimentales adecuados. Ahora, un grupo de investigadores han publicado en PNAS un nuevo modelo para estudiar la infección del virus VHC basado en células madre humanas pluripotentes inducidas (iPSC, induced pluripotent stem cells). Para ello, los investigadores han manipulado las células madre iPSC para que se transformen o diferencien en células de hígado o hepatocitos. Estos hepatocitos obtenidos de las células madre, los infectaron con el virus VHC y comprobaron que eran capaces de “soportar” o permitir la multiplicación del virus, que se replicó dentro de las células. Además, estas células infectadas con el virus VHC  produjeron una respuesta inflamatoria antiviral como lo harían las células del hígado normales. 


 Las células madre humanas pluripotentes inducidas (iPSC)
diferenciadas en hepatocitos se infectaron con el virus VHC.
Para poder “seguir la pista” del virus, los investigadores lo habían manipulado para que segregara una proteína fluorescente dentro de las células.

Es la primera vez que se describe el empleo de células derivadas de iPSCs como modelo para estudiar las interacciones entre un patógeno y el huésped, y que se demuestra que hepatocitos obtenidos de células madre iPSCs permiten el ciclo de multiplicación completo del virus VHC, incluida la respuesta inflamatoria a la infección. Además, como las células madre inducidas se pueden desarrollar de cada persona individual, este modelo permite estudiar también cómo afectan las diferencias genéticas de los pacientes con hepatitis C a las distintas respuestas a la infección, lo que podría ayudar a desarrollar una medicina personalizada.

En el futuro, este sistema podría modificarse para desarrollar nuevos modelos para el estudio de otros patógenos distintos al virus VHC y otros tipos celulares. Esto puede permitir entender mejor la interacción entre el patógeno y el huésped.

Modeling hepatitis C virus infection using human induced pluripotent stem cells. Robert E. Schwartz, et al. PNAS, January 30, 2012.

6 comentarios:

  1. Siempre son alentadoras estas noticias pero falta mucho para acceder a dichos protocolos. Quienes sentimos el mal de cerca nos desesperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yassiel, muchas gracias por tu comentario. Como decía un gran médico amigo: no hay enfermedades sino enfermos. La ciencia avanza muy despacio, pero apostar por ella sigue siendo la solución. Mucho ánimo. Ignacio

      Eliminar
  2. Anonimo 17 de diciembre del 2012

    Lamentablemente yo convivo con mi pareja infectada con VHC y digo lamentablemente porque es muy joven y lo amo tanto que me duele mucho verlo mal a causa de este virus aveces quisiera correr y dejarlo pero se que soy una parte fundamental para que el continue sin perder la fe y pues yo debo ser fuerte por los dos me necesita y lo amo y mi fe es tan grande que aunque si es lenta la ciencia pero se que mientras haya fe ahi esperanza animo que solo es una prueba en tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy alentador y lo más importante es que los científicos están intentando encontrar soluciones. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. ya han pasado 2 años desde esta publicacion,osea que no pasa nada con las celulas madres? hay que seguir con el interfero y la ribavirina,que es muy agresivo este tratamiento.

    ResponderEliminar