martes, 6 de marzo de 2012

La gripe del pollo, del cerdo, y ahora la gripe del murciélago: encuentran un nuevo virus Influenza en murciélagos

Se conocen cerca de 1.200 especies distintas de murciélagos en el mundo, lo que supone aproximadamente un 20-25% de todas las especies de mamíferos. Su distribución y abundancia, su capacidad de volar y migrar, y su sociabilidad favorecen que estos animales propaguen gran cantidad de enfermedades. Los murciélagos han sido la fuente de múltiples patógenos virales como coronavirus, filovirus, lyssavirus y otros (ver Ébola-Marburg, virus mortíferos: encuentran el primer Filovirus en España, publicado en microBIO).

Se ha publicado en PNAS, la identificación de un nuevo virus de la gripe (virus Influenza) en murciélagos capturados en Guatemala durante los años 2009 y 2010. Los investigadores analizaron un total de 316 murciélagos de 21 especies diferentes. Mediante nuevas técnicas moleculares de amplificación génica y secuenciación, demostraron la presencia del virus de la gripe en tres de ellos. 


El virus Influenza pertenece a la familia denominada Orthomyxoviridae.
La variabilidad de este virus es enorme. Existen tres genotipos distintos: A, B y C. El genoma del virus Influenza A está contenido en ocho segmentos de ARN que codifican diez proteínas. Dos de ellas, las denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) son muy importantes en la infección, y también son muy variables: hasta ahora se conocen 16 subtipos distintos de HA (H1, H2, H3, … H16) y 9 de NA (N1, N2, N3, ..N9).
 (Infografía original de Heber Longás).


El huésped natural del virus de la gripe son las aves, que actúan como reservorio o almacén del virus. Éste puede emerger directa o indirectamente e infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos, porcinos, equinos, ... El virus Influenza A es el más frecuente en humanos y
es responsable de las epidemias de gripe estacionales.

El análisis filogenético de estos virus aislados de murciélagos demostró que pertenecían al tipo Influenza A pero que eran distintos de los que hasta ahora se conocían. Por ejemplo, la HA es distinta de las conocidas y los autores la incluyen dentro de un nuevo subtipo, H17. La NA de este virus también es totalmente distinta de las NA conocidas hasta ahora. Además, los investigadores intentaron propagar el virus en cultivos celulares y en embriones de pollo, pero no lo consiguieron, lo que sugiere que los requerimientos para crecer de este nuevo virus son distintos de los de los otros virus Influenza. A pesar de la diferencia genética, este nuevo virus Influenza A de murciélagos puede tener la capacidad de intercambio genético con otros virus de  la gripe, lo que podría contribuir a la aparición de nuevas cepas pandémicas.

Los investigadores no saben todavía cómo se transmite y se mantiene este virus entre los murciélagos. Estos resultados sugieren también la posibilidad de que puedan existir nuevos virus de la gripe todavía desconocidos en otras especies animales.

También en AUDIO en el podcast del microbio!

A distinct lineage of influenza A virus from bats. Tong, S., et al. PNAS, February 27, 2012.

4 comentarios:

  1. Te saludo desde Venezuela, Ignacio. Pocas veces me he topado con un blog tan interesante, variado y nutritivo, por tanto te felicito agradeciéndotelo en mi nombre y el de muchos otros interesados en aprender de aportes valiosos como el tuyo.Yo participo en http://raguniano.blogspot.com/ que es un blog sobre temas polémicos cotidianos, que busca ampliar puntos de vista así como el tuyo busca informar a través de artículos con sólidas bases científicas. Bien, muy bien por tí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gustavo, por tus palabras. Un saludo y ánimo,
      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenas

    Te paso el enlace del programa de radio que hice basándome en esta historia.

    http://podcastmicrobio.blogspot.com.es/2012/05/virus-gripal-en-murcielagos.html

    Saludos

    ResponderEliminar