martes, 13 de enero de 2015

¿Se puede dar clase vía Twitter?

#microMOOC una cita semanal con la microbiología

¡Estaba tan a gustito en clase y me acaba de despertar el compañero de al lado de un codazo! El profesor lleva cuarenta minutos habla que te habla. Una clase eteeeeeerna y aburrida. Tendré que preguntar luego de qué iba el tema, pero viendo las caras de mis compañeros creo que como mucho compartiremos juntos la duda.

Y es algunos nos encanta enrollarnos en clase y al final incluso ni nosotros mismos somos capaces de concretar cuatro ideas. Resumir la clase de hoy en 140 caracteres es todo un reto. Un tuit no da para mucho, la verdad, pero es todo un desafío para los que nos dedicamos a la docencia.

En el ciberespacio está todo: imágenes, vídeos, infográficos, webs, blogs, noticias, … Tanta info que la mayoría de las veces es difícil darle forma y seleccionar. Pero ahí fuera está todo, … o casi todo. No tienes que preocuparte por el copyright, tú solo lo coges de la red y lo devuelves a internet, donde puedes dar tu “clase” a miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo.


Por eso, durante los últimos dos meses he hecho un experimento. A través de mi cuenta de twitter @microbioblog, cada domingo, a la misma hora, de 22:00 a 22:30 (hora peninsular), con la etiqueta #microMOOC, he tratado de impartir una clase de microbiología. Durante media hora, he “lanzado” aproximadamente un tuit por minuto. Ha sido una cita semanal con los microbios, los virus y las bacterias. Mucha información en media hora. No iba dirigido a especialistas, si no al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia.

Luego, gracias a Storify, puedes ordenar todos los tuits para completar la historia completa, de forma que incluso los que no tienen cuenta de Twitter puedan seguir la “clase”. La experiencia ha sido espectacular y muy recomendable. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien hablando de microbios en las redes. En un par de meses volveremos con #microMOOC para hablar de pandemias y virus!


En la primera clase sobre Biodiversidad escondida: un mundo invisible hablamos de las características fundamentales del mundo de los microorganismos, de los tres dominios Bacteria, Archaea y Eukarya y las diferencias entre procariota y eucariota, del origen de la vida y evolución microbiana y pusimos algunos ejemplos de cómo trabajar con los microorganismos en el laboratorio.

El siguiente domingo el tema fue La vida al filo de lo imposible: extremófilos. Vimos qué es un microorganismo extremófilo y qué tipos de extremófilos existen, algunas estrategias que han desarrollado los microorganismos extremófilos para poder vivir en esos ambientes y cómo se pueden emplear en biotecnología.


En El ciclo de la vida y los microbiospusimos ejemplos de la simbiosis Rhizobium-leguminosa y hablamos de las bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno y en otros ciclos biogeoquímicos. También hubo tiempo para ver el papel de los microorganismos en la digestión de los rumiantes.

La cuarta semana nos centramos en Microbios y biotecnología: los microorganismos en procesos industriales y en biotecnología, energía microbiana, deterioro y biorremediación, para acabar con algunos ejemplos de ingeniería microbiana.


Ya en el ecuador del curso, hablamos de Nuestros microbios: la microbiotacaracterísticas y componentes de la microbiota humana, el origen y función de la microbiota y su efecto en nuestra salud.

Pero también ha habido tiempo para ver El lado oscuro de los microbios:
los postulados de Koch, enfermedades infecciosas, bacterias resistentes a los antibióticos, causas y mecanismos de resistencia a los antibióticos, incluso la relación entre cáncer y microorganismos.

Y acabamos el curso con El combate contra los patógenos hablando de antibióticos y quimioterápicos, mecanismos de acción de los antibióticos, de la importancia de las vacunas y de las consecuencias del uso de antimicrobianos fraudulentos.


Pero todavía tuvimos tiempo para dos clases más especiales: una sobre Preguntas y respuestas sobre el Ébolay otra más la mañana del 27 de diciembre sobre el gran Louis Pasteur por ser el día de su cumpleaños.

¿Se puede dar una clase vía Twitter? Sí, se puede!

Puedes ver todas las clases de #microMOOC en Storify. Esta experiencia ha sido complementaria al curso on line MOOC “Los microbios que te rodean”, recomendado por el Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), que se ha impartido desde el 24 de noviembre de 2014 hasta el 19 de enero de 2015 en la plataforma MiriadaX. GRACIAS a todos los que lo habéis seguido!


8 comentarios:

  1. No, gracias a ti por tomarte la molestia de acercarnos los microbios a la comodidad del salón, nosotros hicimos la parte fácil. Quedamos a la espera del próximo #microMOOC con gran entusiasmo. Saludos

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  2. Enhorabuena!!! Gran trabajo en la plataforma y a través de Twitter, los resúmenes que quedan en Storify son el complemento perfecto a apuntes, vídeos y aportes de los foros, muy completo, de gran calidad.
    Me imagino el tiempo que hay detrás de la creación y coordinación de un curso así y esto lo hace más valioso si cabe, me quedo con una gran cantidad de material al que intentaré sacar el máximo jugo posible.

    Gracias por compartir tantos conocimientos y hacer despertar la curiosidad por cada dato y cada ejemplo.

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  3. Llegué a la última, pero gracias al programa del que hablas, la recopilación la tengo disponible. Soy profesora de secundaria y bachillerato y toda esta información, me encanta el formato, puedo utilizarla y pueden utilizarla mis alumnos para conocer ese mundo de la micro. Por cierto, es uno de los que le gusta bastante!
    Gracias por compartir tu trabajo.

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  4. ¿Hará algún otro MOOC? ¿Cuándo empezaría?
    Muchas gracias.

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    1. Sí, a finales de abril comenzaremos otro MOOC sobre "Pandemias, nuevas infecciones virales" y en septiembre la segunda edición de "Los microbios que te rodean", ambos en MiríadaX. Estáte atento!

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  5. Mil gracias a ti por este tipo de utilidades (y obviamente ¡por la labor de divulgación indiscutible!)... ¡hoy mismo he empezado a utilizarlo con mis alumnos! ¡¡GENIAL!!

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  6. Seguro que si nos lo proponemos sale una clase decente, solo con grabar los vídeos e ir subiendo los links es una manera alternativa y diferente de poder obtener las clases necesarias de una forma distinta, gracias por compartir

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  7. Perdón pero lo que quiero preguntar no es sobre la microbiología, sino como usa storify para crear una secuencia de tweets que se publiquen uno cada minuto... muchas gracias

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