domingo, 8 de febrero de 2015

¿Cuál es el virus más mortífero de todos?

Con una tasa de mortalidad del 100%, sólo se conoce una persona que haya sobrevivido a la rabia

La rabia es una de las enfermedades virales más antiguas y más temidas. Está extendida por todo el plantea, excepto Australia y la Antártida.

Es una enfermedad muy infecciosa entre los mamíferos, particularmente en poblaciones silvestres de perros, coyotes, zorros, mapaches, zorrillos, mangostas y murciélagos. Es mucho menos frecuente en otros animales pero se ha aislado también en gatos, vacas, caballos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, ratas, ardillas, monos, y un largo etcétera. Los perros son el reservorio o almacén mundial del virus y son responsables del 95% de los casos de rabia humana.


Alrededor del 75% de las personas infectadas por rabia padecen encefalitis en los primeros días. Sin embargo, el periodo de incubación puede ser desde sólo 4 días hasta 6 años, en algunos pocos casos. Lo normal es que la enfermedad dure unos pocos días, en un par de semanas se entra en coma y en un promedio de 18 días la muerte. En algunos casos los síntomas incluyen fobia a los líquidos, dificultad para tragar, agitación, ansiedad, alucinaciones, hipersalivación, tendencia a morder, convulsiones, etc. Como ves, muy “zombi”.

La OMS estima que cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento post-exposición con la vacuna y mueren unas 60.000 personas por rabia, sobre todo en Asia y África

La vía de entrada del virus de la rabia en el organismo es a través de una herida o mordedura. El virus se replica en las células musculares, en algún momento pasa a las células nerviosas vía los receptores de acetilcolina y viaja por las neuronas hasta la médula espinal. Afortunadamente este “viaje” puede tardar varios días por lo que es posible un tratamiento post infección que consiste en suero antirrábico (inmunoglobulina humana contra la rabia) o vacunas (virus muertos inactivos) que bloquen al virus, impidan su diseminación al sistema nervioso central y detengan así enfermedad. Si no se consigue parar al virus y comienzan los síntomas, la mortalidad es prácticamente del 100%.


El virus de la rabia es un Rhabdovirus, son virus helicoidales con envoltura y genoma formado por una molécula sencilla de RNA sentido negativo, son virus de la clase V de la clasificación de Baltimore. Fuente: ViralZone.

Solo se conocen 8 personas que habiendo comenzado los síntomas han sobrevivido a la rabia. Siete de ellas recibieron algún tipo de tratamiento antes o después de la infección y la mitad quedó con algún trastorno neurológico grave y permanente. Solo se conoce un caso, Jeanna Giese una joven de 15 años de Wisconsin (EE.UU.) que fue mordida por un murciélago, a la que no se le administró ni vacuna ni inmunosuero y que logró curarse.

Ni el VIH, ni el Ébola, ni Marburg, ni gripe, ni viruela, …:la rabia. España se encontraba libre de rabia desde 1978, pero en junio de 2013 hubo un caso de un perro con rabia proveniente de Marruecos que mordió a cuatro jóvenes y un adulto, afortunadamente sin consecuencias. La rabia no se transite de persona a persona. La mejor forma de erradicar la rabia: la vacunación de los animales.

Más info:

(1) Current and future approaches to the therapy of human rabies. Jackson, A. C. Antiviral Research. 2013. 99(1): 61–67.



5 comentarios:

  1. No sabia que tan mortifera es la rabia, aca en mi pais guatemala aun existe la rabia, no se ha logrado erradicar aun con las campañas de vacunación

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no lo sabía

    ¡Gracias!

    Carlex.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se transmite entre perros? Tengo una amiga que no vacuna a su perro porque dice que no sale prácticamente de la vivienda y no se relaciona con otros perros

    ResponderEliminar
  4. Aquí, en España, el peligro teórico es la transmisión a partir de murciélagos. Mi duda es, ¿no es posible la transmisión del murciélago al perro u otro animal doméstico y de ahí al hombre? Lo digo porque al menos en Castilla y León sólo se contempla la vacunación en caso de mordedura de murciélago.

    ResponderEliminar
  5. Asusta ver que hay una enfermedad así de mortífera y que está en la naturaleza, cuando hay personas que mueren por algo así me llevo las manos a la cabeza porque es algo muy evitable

    ResponderEliminar