jueves, 26 de febrero de 2015

Foldscope (3): células y tejidos

Imágenes de células y tejidos vegetales y animales

Corte de una sección de tallo de clavel teñida con verde rápido safranina. Se observan perfectamente la cutícula externa, la epidermis, el parénquima y el tejido de sostén central. Se pueden ver también los estomas en la epidermis, con sus células oclusivas. Comparar un estoma abierto y otro cerrado.




Corte de una sección de hoja de clavel teñida con verde rápido safranina. Se observan perfectamente la cutícula externa, la epidermis y el parénquima. En la zona central se distinguen los vasos conductores del floema y el xilema.




Corte de una sección de piel humana teñida con tricrómico de Masson. La parte más externa corresponde a la queratina, que en esta preparación se ha desprendido. Se distinguen la epidermis de la dermis. Se pueden ver los núcleos de las células.




Las siguientes imágenes son de un corte de esófago de perro teñido con azul alcián. Se distingue el epitelio del tejido conjuntivo. Se pueden ver los núcleos de las células. También se distinguen las glándulas con células secretoras de moco, la luz o conducto de la glándula y los núcleos de las células secretoras.




Corte de una sección de lengua de gato teñida con hematoxilina-eosina. El epitelio forma la papilas filiformes de la lengua. Por debajo se distingue el tejido conjuntivo primero y luego el músculo estriado. También se observan las glándulas linguales.




Agradecimientos: Elena Bodegas, Departamento de Histología y Anatomía Patológica, Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario