domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cuál es la segunda enfermedad infecciosa erradicada del planeta?

Uno de los grandes éxitos de las vacunas ha sido la erradicación de la viruela en mayo de 1980. Ha sido la primera, y de momento la única, enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta. Las próximas quizá sean la polio y el sarampión, si los talibanes y los movimientos anti-vacunas nos dejan (pero esto es otra historia para otro momento).

Pero existe otra enfermedad infecciosa erradicada del planeta, que no afecta al hombre, pero si a los animales: la peste bovina.

La peste bovina que se declaró oficialmente erradicada de todo el mundo en el año 2011. Es la primera enfermedad animal erradicada en la historia de la humanidad. La peste bovina está causada por un virus (del género de los Morbillivirus, familia Paramyxoviridae) y afecta sobre todo al ganado vacuno, aunque también a búfalos, jirafas, ñus y antílopes. Afortunadamente no es patógeno para el ser humano, pero para el ganado vacuno la tasa de mortalidad puede llegar al 90%.


Virus de la peste bovina: orden Mononegaviralesfamilia Paramyxoviridae, género Morbillivirus. Fuente: ViralZone.

La enfermedad ha estado presente en Europa, África y Asia desde la época de los romanos y ha causado cientos de millones de muertes de cabezas de ganado a lo largo de cientos de años. Por eso, las epidemias de peste bovina no solo han estado asociadas a grandes perdidas económicas si no también han ocasionado grandes hambrunas en la población humana. Los animales que se recuperan de la peste bovina tienen inmunidad permanente y no vuelven a padecer la enfermedad. Además, no existen animales que actúen como “reservorios” o almacén de la enfermedad.


La mortalidad de la peste bovina podía llegar al 90%.

Las primeras vacunas contra la peste bovina ya las desarrolló Robert Koch a finales del siglo XIX, y luego se han ido mejorando con vacunas cada vez más eficaces. Por todas esta razones, en los años ochenta comenzó un programa mundial para la erradicación de la peste bovina. El último caso registrado de peste bovina data de 2001, y diez años después la OIE declaró oficialmente que el mundo estaba libre de la enfermedad. Gracias a las vacunas hemos sido capaces de erradicar del planeta dos  grandes plagas, la viruela y la peste bovina.

Nota de prensa de la OIE del 25 de mayo de 2011.

Más info de la OIE.

También puede interesar escuchar la noticia en El podcast del microbio

5 comentarios:

  1. Gracias por otro post interesante.
    ¿Cuál es la razón de oponerse a las vacunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tendrás que leer mi libro "las vacunas funcionan" que pronto se publicará. ;-)

      Eliminar
    2. Que buena información me has dado! Excelente post.
      Me interesaría leer ese libro, ya salio??. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno por que se maneja terminología técnica. De todos modos, siempre se puede mejorar.

    ResponderEliminar