martes, 14 de abril de 2015

Las infecciones de transmisión sexual aumentan en España

Desde el año 2002 hay un aumento continuo de las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por las consecuencias y secuelas, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

La información epidemiológica sobre la ITS se obtienen en nuestro país a través de Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), incluido en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Las ITS de declaración obligatoria son la gonorrea (causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae) y la sífilis (por la bacteria Treponema pallidum). Otra fuente de información complementaria es el Sistema de Información Microbiología, que proporciona datos sobre otras ITS, como Chamydia trachomatis y el virus herpes simple (tipo 1 y 2).

En el año 2012 se notificaron 3.044 casos de gonorrea, 3.642 de sífilis, 1.033 de Chamydia y 535 de herpes simple. El 88% de los casos de gonorrea se produjeron en hombres y, en general, el grupo de edad más afectado fue el de 25-35 años.

ITS

Si se analizan los datos desde el año 2002 se observa un importante incremento continuo de todas estas ITS. Destaca en particular la incidencia de la sífilis, que desde el año 2004 supera de forma sistemática a los casos notificados de gonorrea.

ITS
La sífilis supera de forma sistemática los casos de gonorrea

Como en otras infecciones, en la transmisión y prevención de la ITS hay que tener en cuenta tres factores. En primer lugar, el tiempo que se está expuesto al agente infeccioso: cuanto más precoz se sea en iniciar las relaciones sexuales más tiempo habrá para infectarse. En segundo lugar, el número de exposiciones diferentes: a mayor número de contacto sexuales con personas diferentes, más posibilidad hay de contagio. Y en tercer lugar, el riesgo de adquirir el agente infeccioso en cada contacto: el riesgo aumenta si se padecen más de una infección genital simultáneamente. 

Otros patógenos que también pueden transmitirse por vía sexual son: las bacterias Haemophilus ducreyi (chancro blando), Calymmatobacterium granulomatis (granuloma inguinal), Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, y Gardnerella vaginalis; los virus VIH, papiloma humano, hepatitis B, citomegalovirus y Molluscum contagiosum; el protozoos Trichomonas vaginalis; el hongo Candida albicans (vaginitis fúngica); y los ectoparásitos Phthirus pubis (ladillas) y Sarcoptes scabiei (sarna).


Referencias:

- Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual 1995-2012. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro Nacional de Epidemiología. Septiembre de 2014.


También te puede interesar:

- Microbios y sexo: informe sobre el número de casos y el coste económico que suponen las infecciones de transmisión sexual en EE.UU.


- The time has come for common ground on preventing sexual transmission of HIV. Halperin, D. T.,  et al. 2004. The Lancet, Vol. 364, No. 9449, p1913–1915.

- Infográfico: Las ITS en España (by microBIO).

1 comentario:

  1. muy buena tu información hay que estar pendiente de los porcentajes de las personas que por desgracia están sufriendo de estas enfermedades, para así ayudarlos y concientizar a los que están sanos para no seguir aumentando esta lista.

    ResponderEliminar