martes, 26 de abril de 2016

2.170 millones de personas viven en zonas susceptibles de transmisión del virus Zika

Esta es la alarmante conclusión a la que han llegado (1) estimando la distribución de los mosquitos vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus. Una distribución similar a la de otros virus como el Dengue o el Chikungunya, también transmitidos por los mismos vectores.


2.170 millones de personas viven en zonas susceptibles de transmisión del virus Zika: 1.420 en Asia, 453 en África y 298 en América.

Sin embargo, en la extensión y transmisión del Zika se deben tener en cuenta también otros factores. Depende de cuántos mosquitos haya en un determinado momento, de cuál sea la probabilidad de que piquen a las personas y de cómo de densa sea la población en ese lugar. Además, no todas las personas que viven en esas zonas están expuestas al virus, ni todos son igualmente susceptibles de ser infectados. Los posibles brotes son esporádicas en el tiempo y en el espacio. Y no podemos descartar un cierto poder protector en las personas ya infectadas que podrían actuar como “efecto rebaño” disminuyendo la posibilidad de extensión de la enfermedad.

En otro trabajo (2), han calculado cómo de contagioso es el Zika en Colombia. Han calculado el número reproductivo básico (Ro) para el Zika, que es el número de nuevos casos que producirá una persona infectada durante su período de contagio en una población con personas susceptibles. El número Ro es una forma de cuantificar cómo de contagiosa en una enfermedad y depende también de muchos factores: de lo que dure la infección, de la probabilidad de trasmisión de la infección, de los contactos que la persona contagiada tenga con otras personas, y de la probabilidad de que una persona infectada sea contagiosa. Generalmente, cuanto más grande sea Ro más difícil será controlar una epidemia. El trabajo sugiere un Ro para el Zika entre 3 y 6. ¿Es mucho o poco? En general, un Ro de alrededor de 4 es preocupante. Para el SARS y el VIH se ha calculado un Ro de alrededor de cuatro. Pero para otras enfermedades mucho más contagiosas pueden ser mucho mayor: para el sarampión entre 12 y 18, seguido muy de cerca por la tos ferina (12-17), y la varicela con valores entre 8-12. Para el Ébola, en la última epidemia en África, fue entre 1,5 y 2.


En conclusión, la extensión del Zika puede llegar as ser muy similar a la de otros virus como el Dengue o el Chikungunya. No hay que alarmarse, pero si estar vigilante. Y recuerda que para controlar al virus, lo más eficaz es controlar al mosquito.


También te puede interesar:


(1) Mapping global environmental suitability for Zika virus. Messina JP, y col. Elife. 2016 Apr 19;5. pii: e15272. doi: 10.7554/eLife.15272),
  
(2) Preliminary estimation of the basic reproduction number of Zika virus infection during Colombia epidemic, 2015–2016. Nishiura, H., y col. Travel Medicine and Infectious Disease 2016 (in press).


2 comentarios:

  1. Este cuadro e informacion son mentirosos y engañan. Ecuador tiene 80 casos y la situaciónn controlada con un sistema de salud eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, no creo que mienta ni engañe a nadie. Si te fijas bien habla del número de personas que viven en zonas del planeta donde puede haber transmisión del virus Zika. En este caso la transmisibilidad del virus depende de la existencia del vector y de su control, no de un sistema de salud eficiente.

      Eliminar