martes, 14 de junio de 2016

Gran éxito del curso #microMOOCSEM

La cuenta de Twitter de la Sociedad Española de Microbiología ha llegado a recibir 4.420.172 impresiones y más de 175.000 visitas

Durante 10 semanas, cada martes, miércoles y jueves a las 22:00 horas (GMT +1), desde el 5 de abril hasta el 8 de junio un grupo de 30 profesionales e investigadores miembros de la Sociedad Española de Microbiología, de 20 universidades o centros de investigación hemos impartido el primer curso online gratuito sobre Microbiología vía Twitter del mundo.

El acrónimo del curso ha sido #microMOOCSEM: “MOOC” del inglés Massive Online Open Course, “micro” porque se ha impartido en formato pequeño de 140 caracteres vía Twitter y además el tema ha sido la microbiología, y SEM por Sociedad Española de Microbiología. El curso se ha podido seguir a través de la cuenta de Twitter @SEMicrobiología o la etiqueta #microMOOCSEM. Ha tenido tanto éxito que también se ha podido seguir a través de la cuenta de Facebook de la Sociedad Española de Microbiología.

Cada clase ha consistido en unos 30-50 Tweets programados para enviarse un Tweet por minuto sobre los temas más diversos de la microbiología: virus, bacterias, levaduras, probióticos, infecciones, malaria, tuberculosis, VIH, microbiota intestinal, resistencia a los antibióticos, vacunas y así hasta un total de 29 clases. Siempre con un leguaje sencillo, divulgativo, algo de buen humor, pero con rigor científico.


No te pierdas la “fiesta fin de curso” de #microMOOCSEM.

Las cifras demuestran el gran éxito que ha tenido este curso. Se han compartido un total de 1.225 Tweets, con 702 imágenes, 265 enlaces y 136 vídeos, que han quedado recogidas como repositorio en una dirección web y se pueden visitar en https://storify.com/SEMicrobiologia.




Aquí puedes consultar cada clase por separado:

1. Historia de la microbiología (María José Martínez-Viñas, Universitat de Barcelona)
2. Arqueas y bacterias (Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra)
3. Virus (Josefa Antón Botella, Universidad de Alicante)
4. Hongos y levaduras (Víctor J. Cid, Universidad Complutense de Madrid)
5. Protistas (Ana Martín González, Universidad Complutense de Madrid)
6. Bacteriófagos (Maryury Brown-Jaque, Universitat de Barcelona)
7. Genética bacteriana (Juan M. García-Lobo, Universidad de Cantabria)
8. Origen de la vida y evolución microbiana (Manuel Sánchez Angulo, Universidad Miguel Hernández)
9. Microbiología del suelo (Juan Ignacio Vilchez, Universidad de Granada)
10. Microbiología del agua (Tatiana Robledo Mahón, Universidad de Granada)
11. Biorremediación, biodeterioro, biodegración (Marina Seder-Colomina, Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire)
12. Microbiota intestinal (Silvana Teresa Tapia, Universidad de Málaga)
13. Probióticos y prebióticos (Alma Hernández de Rojas, Instituto Español de Oceanografía Gijón)
14. El microbioma humano (Alejandro Mira, Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia)
15. Microbios y plantas (José Jesús Gallego Parrilla)
16. Microbiología de los alimentos (Teresa Mª López Díaz, Universidad de León)
17. Microbiología en enología (Sergi Maicas i Prieto, Universitat de València)
18. Microbiología industrial (Eduardo Villalobo, Universidad de Sevilla)
19. Microbiología clínica e infección (Guillermo Quindós Ándres, Universidad País Vasco)
20. Virulencia y patogenicidad bacteriana (Sabela Balboa Méndez y Jesús López Romalde, Universidad Santiago Compostela)
21. Tuberculosis (Clara Aguilar Pérez, Universidad de Zaragoza)
22. VIH/SIDA (Anna Tomas, Universitat Autònoma de Barcelona)
23. Malaria (María Linares Gómez, Hospital Doce de Octubre-CNIO)
24. Levaduras patógenas (Oscar Zaragoza Hernández, Centro Nacional de Microbiología, Madrid)
25. Hongos y micotoxinas (Jessica Gil Serna, Universidad Complutense de Madrid)
26. Antibióticos y quimioterápicos (Raquel Ferrer Espada y Ana I. Camacho, Universidad de Navarra)
27. Resistencia a los antibióticos (Laura Vinué Santolalla, Massachusetts General Hospital-Boston, EE.UU.)
28. Las vacunas salvan millones de vidas (Jorge García-Lara, University of Central Lancashire, Reino Unido)
30. FIESTA FIN DE CURSO (Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra)




Algunos días, #microMOOCSEM ha llegado a ser trending topic en España.

Ha habido clases que han llegado a tener más 260 mil impresiones (número de veces que los usuarios vieron el Tweet) y 3.700 re-Tweets. En total, durante el tiempo que ha durado el curso, la cuenta de Twitter de la Sociedad Española de Microbiología ha llegado a recibir 4.420.172 impresiones y más de 175.000 visitas. Antes de comenzar el curso el número de seguidores de la cuenta de Twitter @SEMicrobiología era de 2.176 y el último día del curso ya había superado los 7.240 seguidores, un incremento de más de un 330%. Y lo mismo ha ocurrido con la cuenta de Facebook: antes 3.312 y después del curso 4.750.

En unas pocas semanas la Sociedad Española de Microbiología se ha colocado entre las sociedades científicas con más seguidores en redes sociales.

El 38% de los seguidores del curso han siso de fuera de España.

El curso ha sido seguido desde todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. El 62% de los seguidores han sido de España, el 29 % se han repartido entre México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile (en ese orden de preferencia), el 2% en EE.UU. y Reino Unido y el resto de otros países. El 61% de los seguidores han sido mujeres. Entre los seguidos del curso han destacado muchos alumnos/as de universidad y de bachillerato, profesores de institutos, profesionales de ciencias y de la salud, periodistas y divulgadores científicos.





Con este primer curso online vía Twitter la Sociedad Española de Microbiología ha demostrado que sí, que se pueden impartir clases magistrales de ciencia en Twitter.


#microMOOCSEM ha estado organizado y coordinado por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología. Si te interesa más información no dudes en contactarme (@microbioblog / ilgoni@unav.es).

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