domingo, 6 de noviembre de 2016

La belleza del mundo microbiano (3ª parte)


El grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología, de la Sociedad Española de Microbiología, acaba de hacer publico en su página de Facebook el resultado de la 3ª fase del concurso bimestral ImágeneSEMicro.

De todas las fotografía recibidas se seleccionaron cinco y por votación popular las dos ganadores son: 

Colonias de Bacillus subtilis



Macrofotografía de colonias de Bacillus subtilis, aislado del alga nori deshidratada, en PCA (plate count agar). Las placas se incubaron a 45 ºC durante 2 días y posteriormente a 25 ºC, dando lugar al desarrollo de colonias blancas, umbonadas, lobuladas, con fenómeno “swarming”. Autoría: Ana del Olmo Sánchez, Dpto. de Tecnología de Alimentos, del INIA (Madrid).
_____________________________________________________________________



Fungus vulcano


Contaminación fúngica de una placa de agar con tripticasa soja. Espectacular forma de volcán del hongo. Autoría: Alberto Delgado, Departamento de Microbiología y Parasitología, Universidad de Navarra.
_________________________________________________________

Y los finalistas han sido: 


Colonias de Exiguobacterium oxidotolerans


Macrofotografía de colonias de Exiguobacterium oxidotolerans, aislado del alga dulce deshidratada, en PCA (plate count agar). Se aprecian colonias redondas, convexas y pigmentadas, que van aumentando de tamaño y adquiriendo apariencia lobulada conforme disminuye la competencia por el espacio y los nutrientes en la periferia de la placa. Autoría: Ana del Olmo Sánchez, Dpto. de Tecnología de Alimentos, del INIA (Madrid).
______________________________________________________________________


Storm Trooper


Storm Trooper de La Guerra de las Galaxias, realizado con las bacterias Serratia plymuthica (roja) y una bacteria ambiental (blanca). La placa se ha incubado durante 7 dias a temperatura ambiente. Autoría: Dr. Jose Ramos Vivas, Laboratorio de Microbiología Celular, Instituto de Investigación Biomédica Valdecilla (Cantabria).
______________________________________________________________________


Colonias de Bacillus mycoides


Macrofotografía de colonias de Bacillus mycoides, aislado del alga nori deshidratada, en PCA (plate count agar). Se aprecia el crecimiento típico rizoide del microorganismo, dando lugar a colonias blancas, arborescentes, que rápidamente se extienden y colonizan la superficie de la placa. Autoría: Ana del Olmo Sánchez, Dpto. de Tecnología de Alimentos, del INIA (Madrid).
______________________________________________________________________

Y aquí puedes ver los finalistas de la 1ª fase y de la 2ª fase del concurso #ImágeneSEMicro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada