martes, 8 de noviembre de 2016

Las bacterias de tu boca pueden producirte dolor de cabeza


Las migrañas se correlacionan con un aumento en la boca 
de las bacterias reductoras del nitrógeno

Cada vez sabemos más de las bacterias que viven de forma natural en nuestro cuerpo (la microbiota), y cada vez entendemos mejor qué papel juegan. Ahora un grupo de investigadores californianos sugieren que las molestas migrañas que algunas personas padecen se pueden relacionar con una mayor presencia en la boca de bacterias reductoras de compuesto del nitrógeno, las bacterias denitrificantes.


La migraña o jaqueca (del árabe 'media cabeza') tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, normalmente muy intenso que puede llegar a ser incapacitante. Puede llegar a afectar a más de un 15% de la población, siendo más frecuente en mujeres. Las migrañas tienen un componente hereditario y su aparición está influenciada por muchos factores: psicológicos, alimentación, hábitos de vida, horas de sueño, cambios atmosféricos, etc.

Ya se sabía que los compuestos que contienen nitrógeno son responsables de que se produzcan dolores de cabeza. Algunos alimentos pueden favorecer los dolores de cabeza en aquellas personas que sufren de migrañas y algunas medicaciones para el corazón que contienen nitratos pueden causar fuertes dolores de cabeza, como efecto secundario. Los dolores de cabeza relacionados con los compuestos nitrogenados se manifiestan típicamente de dos formas: de forma inmediata como un dolor suave o medianamente severo poco después de haber ingerido el compuesto, o de forma mucho más severa varias horas después de tomarlo. Estos dolores de cabeza parecen estar relacionados con fenómenos de vasodilatación o activación de otros compuestos dependientes de la presencia del óxido nítrico (cuya fórmula es NO).

La denitrificación es la reducción de los nitratos hasta nitrógeno y es llevada acabo en condiciones de ausencia de oxígeno y de forma secuencial por varios tipos de Proteobacterias, que contienen distintos genes de enzimas reductasas del nitrógeno.

Como solo las bacterias, y no las células humanas, son capaces de reducir los nitratos a nitritos, estos investigadores han buscado la presencia y abundancia de los genes de la nitrato, nitrito y óxido nítrico reductasa en muestras de la microbiota de heces y de la cavidad oral de dos tipos de personas: los “migrañosos” que sufren dolores de cabeza frecuentemente y los que no lo son. Para ello, han empleado los datos del proyecto de secuenciación masiva (metagenómica) del American Gut Project. Su hipótesis de partida era que la abundancia de estos genes que generan compuestos reducidos del nitrógeno en las bacterias de la cavidad oral y de las heces debería ser diferente entre personas con y sin migrañas.

Los resultados demuestran que hay un pequeño pero significativo aumento de estos genes del metabolismo del nitrógeno en los “migrañosos”, más en las muestras de la boca que en las heces. O sea que las personas que padecen migrañas tienen una mayor abundancia de los genes bacterianos de las reductasas del nitrato, nitrito y óxido nítrico en las muestras de la cavidad oral, respecto de las personas “sanas” que no tienen migrañas.


Pregunta: ¿Existen diferencias en la cantidad de bacterias reductoras de nitrato, nitrito u óxido nítrico en la boca entre personas “migrañosas” y no “migrañosas”? Respuesta significativa: SI. (Referencia 1)

Las migrañas se correlacionan con un aumento en la boca de las bacterias reductoras del nitrógeno

Además, el estudio demuestra una mayor presencia de los géneros Streptococcus y Pseudomonas en las muestras de los “migrañosos”, ambas bacterias con capacidad de reducir los nitratos. También detectaron otras bacterias (como Rothia mucilaginosa y Haemophilus parainfluenza) que ya se había descrito previamente como reductores del nitrato en la cavidad oral humana.

Todos estos resultados muestran por primera vez que existe una relación entre las bacterias reductoras de nitratos, nitritos y óxido nítrico y las migrañas, al demostrar una mayor abundancia de estas bacterias en la boca de personas que sufren de dolor de cabeza, respecto de personas “sanas”.

Supongo que saber que ese dolor de cabeza intenso que padeces es culpa de las bacterias de tu boca no te quitará el dolor, pero la próxima ya sabrás que la culpa la tienen tus microbios y no ese pelmazo que tienes a tu lado dándote todo el día la tabarra.


La boca, después del intestino grueso, es la zona del cuerpo más poblada, donde más tipos de bacterias diferentes hay.

7 comentarios:

  1. Interesante artículo, me pregunto que bacterias tienen los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por el artículo.

    Comentas la parte de los genes en las bacterias. Teniendo en cuenta toda esta fundamentación, puede haber parte significativa en los hábitos que aumenten estas bacterias. Por ejemplo, en el deporte se está hablando mucho de la remolacha y el óxido nítrico. ¿Hay alimentos o conductas de otro tipo predisponentes (por ejemplo higiénicas)?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, ignoro la respuesta. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. que exista co-relacion no implica causalidad. Hay aun que demostrarlo, por ejemplo evaluar en una población con migraña y con presencia de tales bacterias, si la tasa de migrañas disminuye al eliminar tales bacterias.

      Eliminar
    3. Efectivamente, este estudio no es definitivo, es sugerente. Pero hay algunos experimentos (eliminar esas bacterias de personas con migrañas o inocularlas en personas sin migrañas) que son "difíciles" de hacer.

      Eliminar
  3. Hola la cuestión es que hacemos si tenemos esas bacterias en la boca ????

    ResponderEliminar