miércoles, 4 de enero de 2017

H5N8 el nuevo virus de la gripe que está matando millones de aves

El riesgo para los humanos es mínimo

Desde finales de 2016 se han detectado varios brotes de infecciones por el virus de la gripe H5N8 en aves silvestres y domesticas en muchos países de Europa y Asia (Austria, Croacia, Alemania, Hungría, India, Israel, Holanda, Polonia, Rusia, Suiza, Inglaterra, …). Se trata de una cepa del virus de la gripe patógena muy virulenta para las aves. [Puedes consultar aquí noticias sobre los brotes últimos por H5N8].


El virus H5N8 es un virus de la gripe de tipo A que pertenece al grupo 2.3.4.4 del linaje de la cepa A/goose/Guangdong/1/1996.

Es la segunda vez que el virus H5N8 se extiende por varios continentes. En 2014, el virus viajó desde Corea hasta Rusia, Europa y Norteamérica a través de las aves migratorias. Parece ser que el virus manifiesta toda su virulencia cuando se asienta en poblaciones densas de aves, y es responsable de la muerte de cientos de miles de aves silvestres.


Transmisión del virus H5N8 a través de aves migratorias.

La buena noticia es que el virus H5N8 no parece que afecte a los mamíferos. Hasta ahora, no se ha detectado ningún caso de infección en humanos. Sin embargo, sí que ha habido algún caso humano de infección por el virus relacionado H5N6 en China. Las infecciones humanas por virus de la gripe del tipo H5 no son frecuentes y suelen ocurrir en personas expuestas a aves infectadas.

El riesgo para los humanos es mínimo, aunque no se puede descartar

La historia del virus H5N8.

CONCLUSIÓN: se está extendiendo por Europa un nuevo virus de la gripe H5N8 muy virulento para las aves, que afortunadamente no afecta al ser humano. Es muy probable que el virus acabe aislándose en España. No hay motivo para la alarma, no hay que preocuparse, si no ocuparse, seguir vigilantes.

Para saber más:




- Información de la OMS sobre el nuevo virus H5N8



New bird flu strain brings death and questions. 2016. Kupferschmidt, K. Science. Vol. 354, Issue 6318, pp. 1363-1364 DOI: 10.1126/science.354.6318.1363


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada