lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Funcionan las vacunas?


Nueva edición, en la colección El café Cajal de Next-Door Publishers

Yo no conocí a mis abuelos (a las abuelas sí, las mujeres son más longevas). Mis abuelos murieron con menos de 60 años. Ahora cada vez vivimos más y, aunque te cueste creerlo, vivimos mejor que hace cincuenta o cien años. La esperanza de vida en 1750 era de unos treinta y cinco años y de cuarenta y cinco en 1840. A principios del siglo XX era de unos cincuenta y cinco años y de sesenta y cinco en 1950. Hoy en día, en la mayoría de los países desarrollados, ha superado los ochenta años y no es aventurado pensar que llegaremos a una esperanza de vida de cien años en unas décadas.

Hay tres avances de la ciencia y de la medicina que han mejorado de forma extraordinaria la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado nuestra esperanza de vida: las prácticas de higienización y potabilización de las aguas, los antibióticos y las vacunas. Las vacunas han reducido significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas, lo que ha contribuido a aumentar nuestras expectativas de vida.

Hoy en día se vacunan más de cien millones de niños cada año contra difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis, polio, sarampión y hepatitis B. Se estima que las vacunas previenen unos dos millones y medio de muertes cada año. Cada minuto las vacunas salvan cinco vidas. Y gracias a las vacunas se han erradicado la viruela y la peste bovina del planeta, se está muy cerca de erradicar la polio y se ha reducido casi un 95 % la incidencia de enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, sarampión, paperas o rubeola. Los programas de vacunación no solo suponen un beneficio en cuestiones relacionadas con la salud (evitar dolor, sufrimiento y muerte) sino también con la educación y la economía de un país. Una población más sana y saludable gracias a los programas de vacunación redunda en beneficio del grado de formación y en la productividad del país.

A pesar de estos datos, todavía hay zonas en el planeta donde no llegan las vacunas. En África entierran a los niños, en Europa a los viejos. La mortalidad infantil en muchos países sigue siendo vergonzosamente elevada. Al mismo tiempo,  en algunos países desarrollados se han puesto de moda movimientos antivacunas (muy activos en internet) que promulgan el mensaje de que las vacunas no son seguras, contienen aditivos tóxicos peligroso para la salud, causan enfermedades como el autismo infantil, son un negocio y un montaje conspiratorio de las grandes compañías farmacéuticas, las autoridades nos engañan y ocultan datos, la inmunidad natural y la vida sana son mucho mejor que la vacunación artificial, las vacunas son muchas e innecesarias, etc. En España estos movimientos no son muy activos, pero cada vez hay más padres que tienen dudas sobre las vacunas, padres que rechazan alguna de las vacunas, que retrasan la vacunación de su hijo, que dudan del calendario vacunal o que simplemente se sienten inseguros cuando van a vacunar a sus hijos.


¿Funcionan las vacunas? lo puedes comprar en Amazon
en Jot Down o en tu librería

Este libro lo hemos escrito pensado en ellos, en esas madres y padres que en algún momento han dudado si vacunar a su hijo. Y en los pediatras, enfermeras y médicos de atención primaria, que muchas veces han tenido que enfrentarse a este problema, y no saben cómo abordarlo. En este libro encontrarás información reciente, rigurosa pero en un lenguaje fácil, asequible y cómodo de leer sobre qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras, sus efectos secundarios y cuántas vidas han salvado. Encontrarás respuesta a tus preguntas: ¿qué vacunas debo poner a mi hijo?, ¿cuáles son los ingredientes de una vacuna?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?, ¿tienen efectos secundarios?, ¿qué ocurre si no vacuno a mis hijos?, ¿deberían ser obligatorias las vacunas?, ¿funcionan las vacunas homeopáticas?, ¿qué pasa con la vacuna del papilomavirus o la de la varicela?, ¿causan autismo las vacunas?, ¿funciona la vacuna de la gripe?, ¿cuál es el futuro de las vacunas?, y mucho más. Al final, tú mismo decidirás si las vacunas funcionan o no.

En ¿Funcionan las vacunas?, hemos actualizado los temas y hemos cuidado mucho la edición con Next-Door, una editorial que mima los libros. El prólogo es de Lucia Galán, que quizá la conoces de verla en TV, en redes o por sus libros: Lucia, mi pediatra (@luciapediatra), a la que agradecemos mucho su apoyo: “un imprescindible en la canastilla de nuestro bebé al llegar a casa”.

¿Funcionan las vacunas? se presenta en Madrid el día 21 de noviembre a las 19:00 h en Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid)





No hay comentarios:

Publicar un comentario