Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

“Comunica tu ciencia”: curso de verano



La ciencia que no se cuenta, no cuenta

En estos últimos años se han impulsado las actividades de comunicación y divulgación de la ciencia. Muchas convocatorias de proyectos de investigación ya incluyen un apartado sobre divulgación y comunicación de los resultados a la sociedad. La difusión del conocimiento y la cultura científica es también una de las funciones de la Universidad y de los centros de investigación. Estas tareas de comunicación científica comienzan ya a ser valoradas como parte del trabajo de la comunidad investigadora en general y el profesorado universitario en particular. Recientemente la CRUE publicó la primera Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador (ver noticia en The Conversation).


El Museo de Ciencias Universidad de Navarra y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU han organizado el curso de verano “Comunica tu ciencia”,  en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que se impartirá los días 27 y 28 de junio de 9:00 a 18:00 en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián.

Palacio Miramar Donostia / San Sebastián (sede del curso).

El objetivo de este curso es mostrar de forma teórico-práctica algunas herramientas y ejemplos para la divulgación de la ciencia, que puedan ser útiles para mejorar las habilidades y competencias de quienes desarrollan su labor investigadora en Universidades y centros de investigación. El curso se basará experiencia de las personas que impartirán las ponencias en sus respectivas áreas de especialización. Queremos así poner a disposición del personal académico e investigador y de todos aquellos interesados en desarrollar actividades de difusión social del conocimiento las técnicas y procedimientos que han mostrado ser efectivas en este campo.

El curso tiene un amplio abanico de potenciales públicos interesados: alumnado universitario, profesorado, profesionales de diferentes campos, personal investigador y responsables de comunicación científica o unidades de cultura científica.

El curso se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

Día 27 de junio

09:00 – 09:15: Entrega de documentación.

09:15 – 10:00: “El contexto de la divulgación de la ciencia” – Juan Ignacio Pérez Iglesias (UPV/EHU – Director de la Cátedra de Cultura Científica).

10:00 – 10:45: “Lo importante no es la herramienta, es la estrategia” – Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra – Director Museo de Ciencias).

0:45 – 11:30: “El proyecto de difusión de la actividad investigadora de la UPV/EHU” – Miren Bego Urrutia Barandika (UPV/EHU – Directora de difusión social de la investigación).

11:30 – 12:00: Pausa.

12:00 – 14:00: “Cómo hacer un video científico” – Bienvenido León Anguiano (Universidad de Navarra – Profesor de Periodismo Científico).

14:00 – 16:00: Pausa.

16:00 – 18:00: “Ilustración científica: mejora tu comunicación científica mediante el dibujo” – Vega Asensio Herrero (NorArte studio – Profesora de diseño gráfico aplicado a la ciencia e ilustración científica).

Día 28 de junio

09:00 – 10:15: “La radio: tu ciencia en un minuto” – Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio Televisión – Periodista responsable de ‘El Radioscopio’, programa de divulgación científica).

10:15 – 11:30: “Redes sociales para comunicar tu ciencia” – Uxune Martinez Mazaga (Euskampus – Responsable de difusión científica de la UCCi de la Fundación Euskampus).

11:30 – 12:00: Pausa.

12:00 – 14:00: “Disseminating science, cómo hacer un plan de comunicación de tu proyecto de investigación” – Lucas Sánchez Sampedro (Scienseed – Cofundador y director de Scienseed).

14:00 – 16:00: Pausa.

16:00 – 17:30: “Cómo la UCC de tu Universidad te ayuda a comunicar tu ciencia” – Elena del Rocio Lázaro Real (Universidad de Córdoba y CRUE – Coordinadora de la UCCi Universidad de Córdoba y Coordinadora Red-Divulga CRUE).

17:30 – 18:00: Síntesis.

Para más información y matrícula, consulta la web del curso. Quienes se matriculen antes del 31 de mayo pueden beneficiarse de precio reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario