martes, 21 de enero de 2020

Sigue a tiempo real la epidemia de coronavirus


Seguir una epidemia a tiempo real

El nuevo coronavirus de Wuhan 2019-nCov, ¿qué sabemos hasta ahora?


Charla del 6/02/2020 organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y grabada gracias a Kosmos eitb.


El primer caso de SIDA se diagnóstico en 1981, pero se tardaron dos años en aislar e identificar el virus VIH, y además con una desagradable pugna y polémica entre los dos grupos de investigación implicados, franceses y americanos. Hoy en día, gracias a la colaboración internacional y a las redes sociales, podemos seguir el curso de una epidemia a tiempo real: la epidemia del nuevo coronavirus chino 2019-nCov.

Obviamente el exceso de información alarma a la población, pero es la única manera de controlar este tipo de epidemias. 

(Cada cierto tiempo iré poniendo aquí las últimas noticias sobre el tema. Sigue en redes #coronavirus, #Wuhan, #Wuhanvirus, #Wuhanpneumonia, #2019nCov)

Excelente video donde se explica 
qué es el coronavirus 2019-nCoV



Principios de diciembre de 2019 – Se detectan varios casos de una neumonía atípica de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La mayoría de esas infecciones están relacionadas con un mercado de pescados y mariscos, en el que se comercializaban animales vivos. 

1 de enero – Se cierra el mercado de Wuhan.

9 de enero – Las autoridades Chinas confirman la presencia de un virus en 15 de los 59 casos de neumonía, se descarta que se trate de un virus de la gripe y se apunta hacia un nuevo tipo coronavirus diferente al SARS y MERS. No hay ningún caso mortal, y no parece que existe transmisión entre personas.

10 de enero – Se hace público el genoma del virus causante de la neumonía del brote de Wuhan.

11 de enero - Los primeros análisis filogenéticos lo relacionan con el grupo 2B de los coronavirus, dentro de la misma familia que el SARS. Se le denomina 2019-nCoV.


 Análisis filogenético del nuevo coronavirus (Fuente: EcoHealth Alliance)

12 de enero – Se notifica el primer fallecimiento: un hombre de 61 años con una enfermedad hepática crónica y que frecuentaba el mercado de Wuhan donde parece que se originó el brote. El número total de casos confirmados se reduce a 41. Hasta el momento actual, sigue sin haber evidencia de transmisión entre humanos. Los esfuerzos se centran en identificar la especie animal que transmite el virus y determinar si el contacto con esos animales supone un riesgo de epidemia en otras áreas del país.

13 de enero - Ya está disponible el protocolo para detectar el virus 2019n-CoV mediante RT-PCR.

17 de enero – Se deposita la secuencia del 2019-nCoV en GeneBank

Un informe del MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis (Imperial College London) estima, de forma teórica, que el número total de casos infectados en la ciudad de Wuhan puede ser de 1.723.

19 de enero – China confirma un total de 201 casos, con tres fallecimientos.

20 de enero - Se confirman casos en cuatro países: China (198 casos, incluido tres fallecimientos, 2 casos en Pekín y 1 en Guandong), Japón (1 caso),  Tailandia (2 casos), and República de Corea (1 caso). Todos los casos han sido importados de Wuhan (China). La transmisión entre personas, aunque limitada, se confirma. 

El Director General de la OMS convoca una reunión del Comité de Emergencias para el miércoles 22.

21 de enero – El nuevo coronavirus se clasifica como enfermedad contagiosa de categoría B, sujeta a cuarentena en las fronteras. China aplica medidas de prevención y control máximo. Australia, Estados Unidos y Tailandia han comenzado realizar controles a los pasajeros que llegan de China.

21:00 pm (CET) - El CDC confirma el primer caso en EE.UU. en un pasajero que volvía de Wuhan (China). El número de muertos se eleva a cuatro. 

La empresa alemana Genekam ya ha desarrollado un kit comercial para detectar específicamente el nuevo coronavirus 2019-nCoV por RT-PCR.

22 de enero – Hoy Reunión del Comité de Emergencias de la OMS.

7:00 am (CET) - Se eleva el número de casos a 440 y 9 muertos. Un caso en Taiwan (importando desde Wuhan). Se confirman 15 casos en personal sanitario, lo que confirma también el contagio entre humanos. Se sospecha la existencia de "superpropagadores", infectados que propagan el virus a gran número de personas. 

17:00 (CET)- Se eleva el número de casos 509 y 17 fallecidos. 

20:00 (CET) - Sugieren posible reservorio animal del virus: de serpientes a humanos.

21:00 (CET) - El Comité de Emergencias de la OMS pospone su decisión a mañana día 23 a la espera de tener más datos. 

23 de enero - La ciudad de Wuhan en cuarentena, cierra sus aeropuertos, trenes, autobuses y metro. 

14:00 (CET) - Las autoridades chinas amplían la cuarentena a otras cuatro ciudades cercanas. Se eleva el número de casos 634 y 18 fallecidos. 

18:00 (CET) - Investigadores dudan de que las serpientes puedan ser el origen del coronavirus. Su origen no está claro. 

20:00 (CET) - La OMS decide, de momento, no declarar emergencia mundial, aunque reconoce que la situación es muy grave en China. Hasta el momento no hay transmisión del virus de persona a persona fuera de China. 

Pekín y otras grandes ciudades han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo.

Los análisis preliminares del genoma del #coronavirus #2019nCoV muestran poca variabilidad, lo que sugiere un origen reciente.

24 de enero - Total de confirmados 845, fallecidos 25: 830 en China, 4 en Tailandia, 2 en Hong Kong, Macao, República de Corea, y 1 en Taiwan, Japón, Nepal, Singapur y EE.UU. La mayoría de los casos no son severos. La mayoría de los fallecidos son mayores de 65 años con problemas de salud anteriores.

Primera publicación con datos clínicos sobre el #coronavirus #2019-nCoV en The Lancet.

Se sugiere que el origen del virus son los murciélagos.

El Ministerio de Sanidad (Gobierno de España) publica el procedimiento de actuación frente al coronavirus 2019-nCoV. 

25 de enero – Celebración del Nuevo Año Chino, durante una semana de vacaciones se espera que cientos de millones de personas de desplacen por todo el planeta.

Numero de casos 1303, fallecimientos 41, la mayoría mayores de 60 años. Son ya 13 ciudades chinas en cuarentena. Se confirman casos en 13 países, todos relacionados con Wuhan. De momento, no se han detectado casos de transmisión entre personas fuera de China.

El Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias China publica la primera foto del coronavirus 2019-nCoV:



26 de enero - El número de casos en China se eleva a 1.409, y 42 fallecimientos. Primeros casos en Australia y Malasia, relacionados con China. 

Informe sobre transmisibilidad del coronavirus del Imperial College London: se estima un número de reproducción (Ro) de 2,6 (rango 1,5-3,5); el patrón de transmisión puede ser variable, con algunas personas con facilidad para infectar a otras y otras que no transmiten la enfermedad. Sin vacunas ni antivirales específicos, la única forma de controlar la extensión es el diagnóstico y aislamiento.

19:00 (CET) - Más de 2.000 casos, 56 fallecimientos. Unos 30 casos en 12 países, todos relacionados con China. China anuncia que ya está trabajando en una vacuna específica. Algunos países han planteado la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan. 

27 de enero - El número de casos sigue aumentando: 2.762 casos confirmados, 5.794 en sospecha, 51 altas, 80 decesos. Se confirma que el virus es contagioso antes de presentar síntomas. 


Puedes seguir a tiempo real el número de casos en esta página web


28 de enero - El número de casos sigue aumentando: 4.473 casos (98% en China), 107 fallecimientos (2,4%), 63 recuperados. Los datos sugieren una alta transmisibilidad pero baja mortalidad.

- Se confirman dos casos fuera de China (Japón y Alemania) de transmisión persona a persona, no habían estado en China pero ambos habían tenido contacto con personas que si habían estado en China.

- Comentarios sobre lo último del coronavirus en la revista Nature.

- Un primer estudio preliminar con 24 genomas del coronavirus sitúa el inicio de la epidemia el 17 de diciembre de 2019



- Detectan el nuevo coronavirus en muestras del mercado de animales de Wuhan.


- Análisis del genoma del coronavirus demuestran que su origen no es por una recombinación reciente.

29 de enero - Estos días ha habido varios cálculos y discusión sobre el número reproductivo básico Ro del nuevo #coronavirus con valores desde 1,4 hasta 5,5. Este artículo es muy bueno y aclara cómo interpretar estos datos.

- Se sugiere que el virus pueda transmitirse antes de padecer los síntomas (periodo de incubación de 14 días).

- Se detecta un posible caso de "superpropagador", una persona que infectó a 16 personas.

- Varias compañías aéreas reducen o suspenden vuelos con China.

30 de enero - Los casos registrados del nuevo coronavirus ya superan los del SARS de 2003. A partir de ahora comentaré sobre el número de casos pero no actualizaré su número, se pueden consultar directamente y a tiempo real en esta web.

Genomic epidemiology of novel coronavirus (nCoV).

- El comité de emergencia de la OMS ha decidido declarar la emergencia internacional



1) ¿Por qué ahora? 

Aunque más del 98% de los casos están ocurriendo en China, ya hay 18 países afectados, y se han dado casos de transmisión entre humanos en al menos cuatro países (Japón, Alemania, EE.UU. y Vietnam). Además, se han detectado casos de transmisión del virus durante el periodo de incubación sin síntomas. Todos los fallecidos han ocurrido en China. Otras veces que se han declarado emergencia internacional han sido con la gripe H1N1 en 2009, un brote de polio en Oriente Próximo en 2014, el ébola en África Occidental en 2014, el zika en América en 2016 y el pasado mes de julio con el ébola de nuevo en la República Democrática del Congo. Actualmente el SARS, la viruela, la poliomielitis de tipo salvaje y cualquier nuevo subtipo de gripe humana son automáticamente una emergencia internacional y, por lo tanto, no requieren ser declaradas como tales.

2) ¿Que consecuencias tiene?
Es el momento de la ciencia y de la cooperación. Permite prestar ayuda a países con menos recursos cuyos sistemas sanitarios sean más débiles. Acelerar el desarrollo de una vacuna. Compartir y consensuar datos, experiencias, pruebas y protocolos. Combatir rumores. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. En definitiva, trabajar de manera conjunta. 

3) ¿Hay motivo para la alarma?
NO

31 de enero - Transmisión del coronavirus desde un paciente durante el periodo de incubación y sin síntomas en Alemania (publicado en The Lancet). Pero, ojo, el cuadro clínico y la duración de la enfermedad son leves.

23:30 (CET) - El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirma un caso de #coronavirus detectado en España. Se trata de un turista alemán que tuvo contacto con una persona infectada en su país y ahora estaba en la isla de La Gomera de vacaciones. Se encuentra bien y sin síntomas.

1 de febrero - Se sugiere una "extraña" relación entre la glicoproteína de la envoltura del coronavirus 2019-nCoV y el VIH, que rápidamente es rebatida en varios medios: no, no hay relación entre el coronavirus y el VIH.

2 de febrero - Primer fallecimiento fuera de China, en Filipinas, se trata de un hombre de 44 años de Wuhan, donde se infectó, que viajó a Filipinas donde ha fallecido. Se cree que padecía otros problemas de salud previos.

- El número de recuperados supera ya al de fallecimientos (ver web).

- Fotografía microscopio electrónico del coronavirus 2019-nCoV multiplicándose dentro de células. Se observa el detalle del virus saliendo de la célula y formando esas imágenes típicas del coronavirus. Foto de John Nicholls, Leo Poon y Malik Peiris, The University of Hong Kong.



3 de febrero - Se han comenzado ensayos de terapias basadas en distintas combinaciones de antivirales:

- Lopinavir y Ritonavir, dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral.
- Oseltamivir, inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe. 
- Remdesvir, un análogo de nucleótidos empleado contra varios virus RNA.

4 de febrero - Primer fallecimiento en Hong Kong, un hombre de 39 años que había visitado Wuhan, padecía dolencias crónicas.

5 de febrero - El número de recuperados prácticamente dobla al de fallecimientos (ver web), lo que sugiere que muchas personas están completando el ciclo de la enfermedad.

6 de febrero - Comienza a haber un impacto económico a nivel mundial por el coronavirus. La OMS ha pedido a los gobiernos que inviertan en investigación y 650 millones de dólares para un plan de respuesta. Preocupación por las Olimpiadas de Tokio 2020, que se inaugurarán el 24 de julio y concluirán el 9 de agosto.

7 de febrero - Científicos chinos sugieren que el pangolin puede ser el origen del coronavirus, la especie intermedia entre el murciélago y el ser humano. Las secuencias del genoma de la cepa de coronavirus aislada en pangolines resultaron en un 99% idénticas a las de origen humano. Comentario en Nature

9 de febrero - Se confirma un caso en Mallorca: se trata de un ciudadano británico que estuvo en contacto con una persona en Francia y que después viajó a Baleares donde se le detectó el virus. Se encuentra sano.

10 de febrero - El número de fallecidos por el nuevo coronavirus ya supera el de los fallecimientos por SARS.

- Últimos datos clínicos publicados con 1.099 pacientes confirmados: edad media 47 años, solo el 1,18% ha tenido contacto directo con animales salvajes o silvestres, mientras que el 31,30% ha estado en Wuhan y el 71,80% ha tenido contacto con alguien de Wuhan. Los síntomas más frecuentes son fiebre (87,9%) y tos (67,7%). Tiempo de incubación medio 3 días. El 5,00% necesitaron cuidados intensivos y el 1,36% falleció.

- Un estudio sugiere que el virus se está extendiendo más rápidamente de lo que parecía en un principio. 

- Revisión sobre cuánto tiempo puede persistir un coronavirus en superficies inertes como el metal, cristal o plástico: hasta 9 días. La buena noticia: una solución de etanol (62-71%), agua oxigenada (0,5%) o lejía (0,1%) durante un minuto es suficiente para inactivar el virus.

11 de febrero - La OMS anuncia que le han puesto nombre a la enfermedad: #COVID19 de COronaVIrus Disease 2019. Pero, ojo, el nombre oficial del virus es SARS-Cov-2. La OMS pone el nombre a la enfermedad y el ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) pone el nombre al virus.

12 de febrero - El cambio en la forma de diagnosticar los casos, aumenta el número de confirmados. A partir de ahora se incluirán los casos diagnosticados clínicamente, como las imágenes de pulmón, en lugar de solo las pruebas de detección del RNA del virus por RT-PCR (Referencia). Esto permitirá que se reciba tratamiento lo antes posible. (No, el virus no ha mutado).


- El Mobile World Congress de Barcelona queda cancelado.

14 de febrero

- Excelente vídeo, en 15 minutos te aclara muchas de las preguntas sobre el coronavirus:




15 de febrero - Ya hay más de 80 ensayos clínicos en curso para buscar tratamientos contra el coronavirus, según Nature

17 de febrero - Un estudio demuestra que el nuevo coronavirus SARS-Cov2 NO es producto artificial de ingeniería genética. 

18 de febrero - Se publica el estudio más extenso, hasta el momento, con datos hasta el 11 de febrero, de 73.314 historias clínicas, 62% de casos confirmados: el 87% de los casos confirmados ocurre en mayores de 30 años, el 81% con síntomas leves, la tasa de letalidad del 2,3%, mayor letalidad en hombres que en mujeres, mayores de 80 años con patologías anteriores. Se han infectado 1.716 sanitarios, y han fallecido 5. Desde 23-26 de enero la curva epidemiológica comienza a declinar. 




19 de febrero - Remdesivir (análogo de adenosina) y Cloroquina (antimalárico), efectivos contra el nuevo coronavirus, in vitro.

- Evidencia de infección por coronavirus en personas sin síntomas evacuadas de Wuhan.

La comunidad científica apoya el trabajo de los científicos chinos en contener el #cononavirus #COVID19 #SARSCoV2 y la evidencia del origen natural del virus, condenando los rumores sobre conspiraciones sin fundamento.

21 de febrero - Buenas y malas noticias:

- Irán confirma 18 casos y 4 fallecimientos. Primer caso en Beirut (Líbano). Se confirman 16 casos en Italia, 250 personas en cuarentena y piden a 10 municipios que no salgan de sus casas. Corea del Sur, eleva su cifra de afectados a 200 casos. En Ucrania, un grupo de vecinos apedrea a los evacuados de Wuhan. 

- Datos desde China, (gentileza de @Alf_ArGzz), el total de casos hospitalizados (en tratamiento + en sospecha) sigue una tendencia descendente desde el 14 de febrero:


Imagen

- Más datos desde China, el resultado de la cuarentena más grande en la historia de la humanidad. El comparativo de casos en la provincia de Hubei (rojo) vs los casos en el resto del país (azul):


Imagen


- Más datos sobre el origen del coronavirus: ni proviene del pangolín ni se ha escapado de un laboratorio. 

A PARTIR DE AHORA IRÉ HACIENDO UPDATES 
EN NUEVAS ENTRADAS DEL BLOG.


Más información sobre 2019-nCoV:

La historia se repite: ¿un nuevo coronavirus en China? (en Investigación y Ciencia, )
Coronavirus de Wuhan: ¿Qué significa el número Ro que a todo el mundo asusta? (en VozPopuli, 29/01/2020)
Lecturas víricas: cinco libros para entender una pandemia (en Babelia, El País, (30/01/2020)
- Sobre el lío con las mascarillas: ¿Seguro que necesitas una máscara contra el coronavirus? (En La Razón, 4/02/2020)
- Sobre cuánto tiempo dura un virus en una superficie inerte: artículo del BMC Infectious Diseases


- El nuevo coronavirus chino (podcast El Método, con Luis Quevedo, 21/01/2020)
- Entrevista en La Linterna COPE con Ángel Expósito (22/01/2020)
- Entrevista en Boulevard Radio Euskadi EITB (24/01/2020)
- Analizando el coronavirus, en la cadena SER Navarra con Ramón Huarte (25/01/2020)
- "La solución: la estrategia "One Health", ciencia y cooperación en salud humana, salud veterinaria y salud ambiental" Entrevista en La Linterna COPE con Ángel Expósito (3/02/2020)

- Los últimos artículos sobre 2019-nCoV en bioRxiv The preprint server for biology
- Los últimos artículos sobre 2019-nCoV en medRxiv The preprint server for health sciences
- CIDRAP coronavirus resource center
- Los genomas del nuevo coronavirus en Nextstrain
- Portal de Global Biodefense
Wuhan virus: a visual explainer
- Biosafety Guidelines for Novel Coronavirus (2019-nCoV)
- Página de la SEIMC sobre el nuevo coronavirus COVID19
- El número de casos en tiempo real
- CDC
- OMS
Novel Coronavirus (2019-nCoV) advice for the public (OMS)
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 
European Centre for Disease Prevention and Control

68 comentarios:

  1. El primer día que oí nombrar en la radio el informe del imperial College me qhedé con la idea de que los chinos ya están ocultando la realidad y está descontrolado. Todo por una información superficial, que no dice nada de que es un informe teórico. Así después corren los bulos para ganancia de pescadores y que si la crisis de los medios.
    Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, muchas gracias por compartir esto ayuda a difundir adecuadamente sin especulaciones excelente sitio gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información actualizada!!! Saludos desde Argentina :-)

    ResponderEliminar
  4. Como sugerencia, los updates se pueden mostrar del más reciente hacia atrás en la línea de sucesos para mayor comodidad. Aún así muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto, por una situación menos agresiva que esta enfermedad se hizo gran despliegue y se declaro la pandemia de influenza. Varios años antes se inició el trabajo de preparación. Ahora estamos esperando. Pero ahora que llegó a USA, creo que ya decidirán. La seguridad en aeropuertos debe ser reforzada siempre, no cuando ya salió a otros países, sobretodo cuando se trata de virus y se trasmite por vía aerea. Según mi definición mas elemental de pandemia, el evento tiene que haberse presentado en mas de un país. Y que esperamos? veamos que deciden hoy. Yo organizaría un ambiente en los aeropuertos internacionales (con alguien que también hable chino) para hacer consejería a personas de cualquier nacionalidad que hayan estado por las zonas identificadas con trasmisión y personas febriles. Y ofrecerles mantener contacto con ellas por cualquier eventualidad.

    ResponderEliminar
  6. Soy azafato de vuelo. Solo vuelo por europa, pero el echo de ver hoy 4 pasajeros asiaticos con mascaras faciales me asustó, la verdad

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el artículo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por actualizar y compartir en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En el aeropuerto de Guatemala están haciendo un screening muy rudimentario. Solo midiendo temperatura

    ResponderEliminar
  10. Muy buen blog, lo reviso varias veces al dia para ver que está pasando

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Buena estructuración de la información. Un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y bien estructurada información. Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Es esto fiable?:
    https://noticias.cubitanow.com/china-confirma-primer-caso-de-curacion-del-coronavirus/

    ResponderEliminar
  14. Gracias por mantenernos informados, es impresionante la colaboración a nivel mundial ante este nuevo virus.

    ResponderEliminar
  15. Gracias al autor por el post y se valora mucho el esfuerzo, aunque podría actualizar más rápido la información ya que la epidemia se ha acelerado...habría que hacer los apuntes, ante ello, más frecuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Bueno, este es un blog personal, hago lo que puedo.

      Eliminar
    2. Mil gracias por compartir tus conocimientos en este hermoso trabajo dándonos un baño de conocimiento que nos permite tener una mirada atenta y a su vez tranquila, desde Chile mil gracias por el regalo que nos das un abrazo

      Eliminar
  16. Excelente resumen e información. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tenernos actualizados.
    No acabo de entender porque dicen que el virus es de baja mortalidad,y para ello comparan los infectados con los fallecidos. Deberian de comparar los fallecidos con el numero de infectados de cuando se infectaron ellos, haciendo una media por ejemplo. Si se meten a los infectados de los ultimos tres dias, que son la mayoria, estos no han tenido tiempo de desarrollar la enfermedad y la posibilidad de fallecer..por lo que distorsiona el porcentaje real.
    Tampoco digo comparar fallecidos con dados de alta, pero ni lo uno ni lo otro..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog, es una pasada. Hace años mi hijo y yo leímos tu excelente libro que es muy interesante y riguroso: "Virus y pandémias". Gracias a el nos aficionaste al mundo de los virus que es fascinante e inquietante...
    Circula en la red una teoría de que el coronavirus de Wuhan ha podido escaparse del laboratorio ultrasecreto de nivel 4, situado casualmente a escasos kilómetros del mercado "humedo" Wuhan. Casi ningún medio de comunicación nacional habla de ello. Además este laboratorio trabaja con coronavirus como el Sars o el Mers,¿podría haber pasado este incidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A mi me gusta pensar más en la capacidad de la naturaleza para crear nuevos virus es inmensa. Te recomiendo leer este otro post: https://microbioun.blogspot.com/2016/03/zika-conspiracion-o-evolucion.html

      Eliminar
  19. Me surge esta duda: si de 7783 casos, 170 son fallecimientos y 133 recuperados...el resto que son? Si son personas enfermas cuantos dias llevan con la enfermedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto son diagnosticados con el coronavirus. Se calcula que un 20% con enfermedad grave, no tengo el dato de hospitalizados, los 133 se refiere, supongo, a los hospitalizados que se han recuperado.

      Eliminar
  20. Es la primera vez que visito tu blog y me ha fascinado la manera en que nos narras y cuentas todo lo que esta sucediendo con este nuevo virus, sin olvidar los datos con fuentes verídicas que corroboran la información que nos brindas. Excelente! estaré leyendo un poco mas del trabajo que realizas. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por tu blog! Sólo hago caso a lo que leo que publicas por aquí.

    En los genomas analizados se ha observado mutación del virus? O aún es muy pronto para intuir algo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los virus viven mutando constantemente.

      Eliminar
    2. Ok,
      y ¿se sabe si muta a "nivel virus gripe"... es decir, que cambia todos los años o al mismo nivel de otros que solo se vacuna una vez?

      Eliminar
    3. Es un virus RNA con una alta frecuencia de mutación. Pero su genoma no está segmentado, como el de la gripe. No se dan fenómenos de recombinación y mezcla de fragmentos, por lo que la variabilidad es menor que en gripe. El virus de la gripe además de mutación tiene el efecto de la recombinación de fragmentos, lo que le hace el campeón de la variabilidad.

      Eliminar
    4. Guauuuu

      Muchas gracias por contestar :)

      Eliminar
  22. Muchas gracias por el blog y las constantes actualizaciones basadas en fuentes rigurosas. Es muy buena noticia que haya más recuperados que fallecidos pues hay vida después de él. ¿Se han estudiado posibles consecuencias tras la recuperación del mismo? ¿Inmunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que no. No se si la infección protege de posteriores infecciones.

      Eliminar
    2. Se sabe que varios de los primeros diagnosticados en Wuhan no tuvieron ningún contacto con el mercado. ¿adónde situas al paciente cero?

      Eliminar
    3. No se sabe. Se han diagnosticado casos que probablemente se infectaron antes y que no tuvieron contacto con el mercado de animales vivos, quizá unas semanas antes. Una posible explicación: el virus pasó de murciélagos a algún animal intermediario y de ahí al ser humano, quizá a finales de octubre-noviembre. Quizá esos animales acabaron en el mercado de Wuhan y de ahí se extendió, y es entonces cundo se pudo detectar.

      Eliminar
  23. ¿Es alto el riesgo de contagio si se va de viaje a ciudades europeas? Somos muchas personas que tenemos desde hace mucho tiempo organizados viajes. Y estamos preocupados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riesgo cero. El 99% de los casos se están dando en China. No hay NINGUNA razón para no viajar a Europa o cualquier otro país.

      Eliminar
  24. El animal intermedio entre murciélagos y humanos es el Pangolin..¿puedes confirmarlo?

    ResponderEliminar
  25. De virological.org. Estudio científico muy detallado. Explica probable recombinación del nCov-2019 con murciélago y pangolín. Importante, comprobar.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el tema de mantener la información tan completa y real

    ResponderEliminar
  27. Hola Ignacio, no se si has tenido oportunidad de ver esta página:

    https://jameslyonsweiler.com/author/jameslyonsweiler/

    dónde se especula con que el virus podrías proveer de un laboratorio.

    Yo la verdad, no tengo el conocimiento para comprender las explicaciones que acompañan a tal teoría, pero me gustaría saber tu opinión.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  28. Cuando se habla de tasas de mortalidad no tiene ningún sentido comparar a los fallecidos con los infectados. Menos cuando el crecimiento es exponencial. Hay un desfase entre el ritmo al que fallece la gente y los que se infectan. Es mucho más precioso comparar los fallecidos con aquellos que se han recuperado. No tenemos ni idea como evolucionaran los infectados de los últimos 3 días, por ejemplo, que representan un gran porcentaje del total. Los fallecidos han tardado entre 4 y 14 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es cierta la demora entre fallecidos e infectados, con el tiempo el error que se comete empieza a ser menos importante. Además, el número de infectados siempre se conoce por defecto, ya que hay muchos afectados no sintomáticos que no entran en la estadística, por lo que en una aproximación muy grosera (son datos sobre la marcha) se compensa el otro error.

      Se comete un error mucho mayor si se contabiliza el número de fallecidos entre los recuperados, tal como propone, ya que en la lista de recuperados sólo se contabilizan los hospitalizados. Además, el alta se da con otra demora adicional, pues normalmente se espera a que el paciente se recupera completamente. Se estima que sólo entre un 20-25% de los infectados son hospitalizados, así que la estadística propuesta tendría más de 400% de error.

      Como es evidente, la tasa de mortalidad depende mucho de la capacidad del sistema hospitalario y evoluciona con el tiempo. Normalmente disminuye cuando mejora el conocimiento de la enfermedad y la capacidad de hacer diagnósticos adecuados. Empeora cuando el sistema se satura o quiebra. Fuera de China sólo hay un fallecido hasta el momento y si se descuenta la provincia de Hubei, la tasa de mortalidad actual es del 0,3%.

      En resumen: hay que mantener la alerta, pero no inducir al pánico.

      Eliminar
    2. Si la infeccion sigue una progresion geometrica, el error se mantiene constante. Solo cuando deja de ser geometrica es cuando con el metodo fallecidos/infectados se ajusta a la realidad (acordarse del ebola que decian de un 40% de mortalidad y finalmente si no recuerdo mal creo que fue un 53%)
      Es tambien posible que igual fallecidos/dados de alta no sea el mejor metodo. Aqui tambien hablan de todo esto:
      https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/


      Eliminar
    3. Sólo son procedimientos provisionales. El ejemplo que das del ébola es característico. Si el ratio finalmente varía de 40% a 53% es que el procedimiento provisional ha sido muy válido.

      Con el caso actual: usando la tasa de fallecidos/infectados tras más de un mes, y cuando el número de infectados empieza a desviarse claramente de la exponencial (esperemos que se confirme) este ratio ha variado muy poco, entre un 2% y un 2,5%. Teniendo en cuenta el tiempo de demora, al final quizá pueda llegar al 3%, incluso a un 4% (poco probable). Ahora aplica el procedimiento que sugerías (ya sé que la sugerencia viene de estudios médicos, yo también sigo www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/ , flutrackers.com/forum/forum/the-pandemic-discussion-forum/825629-discussion-thread-ii-2019-ncov-new-coronavirus , ncov2019.live en particular el mapa, además de la información oficial). Hasta hace 10 días el número de fallecidos era mayor que el de recuperados, o sea, se obtenía una tasa de más del 50%. Ha caído día a día de forma consistente y ahora está en torno a 20%. Pero nadie espera esa mortalidad. ¿Qué valor tiene aportar datos de mortalidad que varían de casi el 100% al 4%, 3% o 2,5% final? No es necesario hacer muchos estudios estadísticos para darse cuenta que es un procedimiento totalmente inadecuado (la propia lógica de la fórmula está mal, como he explicado: no sólo hay en promedio demora entre diagnosticado-fallecido sino también entre fallecido-recuperado), salvo que se quiera alarmar a la población en las fases iniciales de la enfermedad, ya que al principio, para que una nueva infección llegue a las noticias tiene que haber muertos, por otro lado habrá muchos no diagnosticados, y generalmente los recuperados van con una gran demora inicial, así que es un procedimiento que casi garantiza comenzar con tasas de mortalidad altísimas.

      Eliminar
  29. Estudiante en Taiwan. Sería aconsejable volverse a España?

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias por la charla del 6/02/2020,en Bilbao, sobre el coronavirus.Me hubiera quedado 3 horas más.Da gusto oir a gente que sabe de lo que habla, que no es muy habitual.

    ResponderEliminar
  31. Infectologos hablan de24 hs.de vida del virus en superficies varias ,pero aqui hablan de 9 dias ,es asi?

    ResponderEliminar
  32. Buenos días

    Mi idea previa a leer la última actualización era que con la imagen se diagnostica la enfermedad y con la PCR el causante

    ¿con la imagen se puede saber el causante? O dicho en otra manera... ¿ se ha descubierto alguna peculiaridad en las imágenes de estos pacientes que permita diferenciar?

    O ¿el cambio de protocolo de diagnóstico se ha producido por abarcar los países que no tengan laboratorios o kits?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. hola, importante información y mas porque siempre debemos de contar con una Guía sobre consejos de salud para prevenir y protegerse del coronavirus y asi saber como afrontar esta enfermedad.

    ResponderEliminar

  34. A mí lo que me gustaría saber es si existe una coordinación inteligente en la búsqueda de algún remedio. Quiero decir, más exactamente, ésto: he leído que el genoma del virus Corona tiene 299XX no sé qué; digamos... "elementos". Bien. ¿Podemos esperar que se hayan repartido el trabajo de modo que nada más que un laboratorio incida en los elementos 1 al 10, otro laboratorio en los elementos 11 al 20, un tercero en los 21 al 30, y así sucesivamente? Porque si no, sería como si una muchedumbre de personas corriera tras un conejo salvaje. Por muy numeroso que fuera el gentío, no lo alcanzarían nunca.

    ResponderEliminar
  35. Sugerir que en los buses de transporte publico y en las colas para ser atendidos, las personas se ubiquen separadas la distancia que dé el brazo estirado, entre ellos.

    ResponderEliminar
  36. Thanks for sharing the useful information. . It's really very helpful. .

    ResponderEliminar

  37. 3) ¿Hay motivo para la alarma?
    NO
    Como Visionario del Futuro, Vd. no tiene precio.
    Dr Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias por su comentario. Efectivamente no soy un visionario. No me dedico a predecir el futuro. En enero, yo, como muchos otros, pensaba que el problema iba a quedarse en China, donde ocurrían el 98% de los casos. No se detectaba transmisión constante y contínua en otros, aunque ahora sabemos que sí estaba ocurriendo. Ningún país acertó, quizá sí Corea del Sur, Japón, Rusia?. No me avergüenzo en decir que me equivoque, por eso mismo no he borrado nada de lo que escribí entonces. Ahora hay mucho listo, mucho capitán "a posteriori" que dice lo que había que haber hecho. Pero la realidad es que la inmensa mayoría no nos imaginábamos está situación a dia de hoy. Yo también me equivoqué, lo reconozco, pero ahora toca seguir trabajando. Un saludo y que le vaya bien. Ánimo.

      Eliminar
  38. Buenas noches.Juzgar los hechos a posteriori, es muy fácil.Lo puedo hacer hasta yo, que no soy científico, ni nada parecido.La pregunta correcta es, ¿HABÍA algún motivo para la alarma?.La respuesta, seguiría siendo NO.Me acuerdo mucho de la charla que diste en febrero en Bilbao,y parece increible que hayamos llegado a este punto.Y me parece aún más increible, que haya personas que sigan estando en contra de un confinamiento general,máximo y riguroso, y antepongan cualquier interés a la salud humana.No sé hasta que punto, esta batalla es tanto contra el 2019-nCoV, como contra nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JJ. Pedimos a la ciencia certezas absolutas, que no tiene. Estamos viviendo una pandemia a tiempo real y es muy difícil tener certeza de todo de lo que está ocurriendo y de cómo debemos actuar. Necesitamos un poco de humildad. Yo mismo interpretaba los datos en enero de forma distinta.

      Eliminar
  39. Buenos días.Tengo una pregunta.Disculpa si es absurda.Igual que los virus pueden atacar a las células,y bacterias,¿hay algo que pueda atacar a los virus?.¿son vulnerables desde el punto de vista biológico (disculpa si ese no sería el término adecuado)?.¿Hay algún microorganismo más pequeño que un virus, que pueda suponer un riesgo para ellos?.Gracias, por todos los artículos interensantísimos que publicas.Saludos.

    ResponderEliminar
  40. El coronavirus es uno de los temas más extenso y polémicos en la actualidad, existen muchas personas que no creen que esto sea real e importante y hasta que están en una situación delicada comprenden el por que deben de cuidarse y quedarse en casa, hay otro tipo de personas que solo hacen noticias con falsedad y desinforman. Este virus no es un juego, a hecho que la vida se "detenga", le a arrebatado gente a las familias de todo el mundo, pero sobre todo a cambiado la forma de pensar de muchas personas, y es tan importante saber hechos como los que se plasmaron en el blog, ayuda a informar y a comprender como se a estado propagando, como el virus de un continente se fue a otro y como las autoridades han tomado las medidas necesarias para intentar controlarlo.

    ResponderEliminar
  41. La evolución del coronavirus ha sido rápida y devastadora, desde aquel 9 de Enero de 2020 hasta ahora 22 de Mayo de 2020 sabemos que la cantidad de enfermos ha aumentado rápido tanto que ya hay 5.18 millones de contagiados y 336 mil muertos, a pesar de haber explicaciones tan buenas como la que se expone en este blog, a pesar de haber artículos, a pesar de haber conferencias la gente sigue sin creer y sobre todo la población Mexicana, es bueno saber que hay muchos especialistas que día con día se dedican a encontrar la cura a esta pandemia, que se arriesgan por curar a aquellos que se han contagiado, pero es malo que la población Mexicana sea tan ignorante que tome esto a juego. Gracias a este blog, a los artículos científicos que se publican día a día podemos saber el verdadero panorama al que nos estamos enfrentando.

    ResponderEliminar
  42. Arath Chavero Gallegos23 de mayo de 2020, 2:32

    Buen día, primero que nada me gustaría agradecer al autor de este blog por el esfuerzo de documentar la cronología de la evolución de la actual pandemia, resulta de gran utilidad para comprender el porqué de lo que es ahora y como fue en su inicio.

    ResponderEliminar
  43. Arath Chavero Gallegos23 de mayo de 2020, 2:47

    Buenas tardes, primero que todo me gustaría felicitar al autor del blog por la investigación que ha realizado, y por compartir con nosotros los sucesos cronológicos que a tenido la actual pandemia. Esto nos ayuda a comprender el porqué de lo que actualmente está sucediendo en constataste con su evolución desde sus comienzos.
    También me parece genial toda la información y artículos que compartes.
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=covid+19
    En las páginas anteriores hay un poco de información sobre los avances que se han tenido hasta el momento con respecto al Covid-19.

    ResponderEliminar
  44. Dado que el coronavirus es bastante inocuo en personas de menos de 65 años, creo que la actuación adecuada contra él es dejar plena libertad y vida normal a estas personas de menos de 65 años. Los esfuerzos se deberían emplear en aislar radicalmente a los mayores de esa edad. Así se extendería el coronavirus rápidamente entre la población joven y se alcanzaría en poco tiempo la inmunidad de rebaño. Una vez alcanzada esa inmunidad, el virus se extinguiría por no poder contagiar a nuevas personas. Entonces sería el momento de que los mayores de 65 años salieran de su aislamiento.
    Esos mayores de 65 años serían aislados en hoteles, campamentos, etc, atendidos por personal de esa edad (médicos, enfermeras jubiladas, y toda clase de profesionales de edad avanzada). Se les suministraría alimentos y medicinas, etc por la población joven pero sin entrar en contacto con ellos.
    ¿Qué piensan los expertos de esta sugerencia?

    ResponderEliminar