domingo, 23 de febrero de 2020

CORONAVIRUS UPDATE Febrero 23

#COVID19 #SARSCoV2


El 97,5% de los casos confirmados siguen ocurriendo en China, el 83% en la región del Hubei, donde además se concentra el mayor número de fallecimientos (el 96%). El número de recuperados es ya 10 veces el de fallecimientos.

(Fuente: web)

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal. La tasa de letalidad en Hubei es del 2,3%, fuera de esa zona puede bajar al 0,7%. Afecta principalmente a mayores de 30 años. El 80% de los casos mortales ocurren en personas mayores de 60 años con patologías previas, más en varones que en mujeres. El periodo de incubación medio está entre 3 y 5 días, pero se han descrito algunos casos de más de 14 días. La transmisión es por vía aérea (por gotículas y probablemente por aerosoles) y superficies contaminadas por estas secreciones. Se ha detectado el virus en heces, aunque no se sabe qué papel puede jugar esta ruta en la extensión de la enfermedad. Es muy probable que exista transmisión del virus por personas asintomáticas, como ocurre con otros virus de transmisión respiratoria.

China ha aplicado unas estrictas medidas de control y cuarentena. Aunque hay que ser precavidos, los datos actuales sugieren que de momento parece que estas medidas están surgiendo efecto, el foco sigue centralizado en la región de Hubei y el número de nuevos casos diarios comienzan a disminuir.



(Fuente: @Alf_ArGzz)

Existen dos grandes escenarios posibles: 1) que se consiga controlar al virus y acabe desapareciendo en humanos, como pasó con el SARS del que prácticamente no ha habido casos en los últimos quince años; 2) que el nuevo coronavirus se incorpore a la lista de virus respiratorios como una nueva enfermedad más o menos común. Esto último es lo que se quiere evitar a toda costa. Un nuevo virus causante de neumonías en un 20% en el catálogo de los patógenos respiratorios puede colapsar los sistemas sanitarios de muchos países, aunque su letalidad sea baja. Por eso, las medidas de cuarentena han sido tan estrictas en China.

Se han detectado casos en 31 países, pero hay que tener en cuenta que países donde se han notificado casos no quiere decir que el virus siga circulando, por ejemplo España o Alemania. Hasta ahora los pocos casos fuera de China eran sobre todo importados y muy controlados.

En los últimos días la situación ha cambiado. Se han descrito focos en Irán, Corea de Sur e Italia preocupantes. En Irán, 43 casos confirmados y 6 fallecimientos, proporción que hace pensar que probablemente haya muchos más. En Corea del Sur, donde muy probablemente se confirme la existencia de super propagadores o contagiadores, van 602 y 5 fallecimientos. Y en Italia, 155 y 3 fallecidos. De momento, en Corea e Italia son focos localizados y limitados.

Mientras que en China parece que los nuevo casos van disminuyendo, es muy importante que en otros países la transmisión siga siendo localizada y limitada y no se generalice y descontrole. La razón, como he comentado, más que por la peligrosidad del virus es por el efecto que puede tener en los propios sistemas sanitarios. Más grave aún sería si el virus se extiende en países donde esos sistemas son peores que en Europa o incluso inexistentes, como en África y partes de Latinoamérica. Estamos en un momento de incertidumbre.

5 comentarios:

  1. excelente, lo comparto ya! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy minucioso y objetivo,aporta mucho . Gracias por esas recomendaciones para LATINOAMERICA Y EL CARIBE. Saludos y éxitos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que alguien pone sentido común con datos fiables y objetivos.
    Espero que contribuya a disminuir la extensión del injustificado miedo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. Está muy buena la divulgación es ideal compartirlo.Graciad.

    ResponderEliminar
  5. Mirar la fiebre? Un paracetamol y ya no hay fiebre

    ResponderEliminar