miércoles, 26 de febrero de 2020

CORONAVIRUS UPDATE Febrero 26

#COVID19  #SARSCoV2




Sobre la tasa de muerte del virus

La tasa de muerte (medida como el número de fallecimiento/número de casos), depende de muchos factores. Uno de ellos es la edad. La tasa de muerte es del 14,8% en mayores de 80 años y va disminuyendo con la edad: 8% entre 70-79 años; 3,6% entre 60-69 años; 1,3% entre 50-59 años; 0,4% entre 40-49 años; 0,2% entre 39-10 años y cero en menores de 9 años. Hay muy pocos casos de infección en menores de 15 años.

No sabemos exactamente la razón de estas diferencias de letalidad con la edad, quizá tenga que ver con que las personas mayores son más sensibles a procesos inflamatorios relacionados con la infección del virus o a que expresen más receptores para el virus en sus células (el receptor celular ACE2). En el caso de los menores, se ha sugerido que quizá los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos. 

La mortalidad también depende del sexo: es mayor en hombres que en mujeres (2,8% en hombres frente a 1,7% en mujeres). Se ha sugerido que en China los hombres fuman mucho más que las mujeres, y el tabaco es un factor de riesgo que favorece las complicaciones respiratorias. Otra posibilidad podría estar relacionada con la diferencia en la respuesta inmune entre los dos sexos.

El virus complica y acelera otros procesos patológicos previos. La preexistencia de otras enfermedades también influye en la probabilidad de muerte. El riesgo de muerte si estás infectado por el virus pero no tienes ningún otro factor es del 0,9%, pero puede aumentar hasta el 10,5% si tienes una enfermedad cardiovascular previa. La diabetes, enfermedad crónica respiratoria, hipertensión y el cáncer también aumentan la tasa de muerte en un 7,3%, 6,3%, 6,0% y 5,6%, respectivamente.

En la mortalidad del virus también influye el lugar geográfico y sus condiciones sanitarias. No es lo mismo estar en un lugar donde los sistemas de salud están saturados y la cantidad de enfermos es tan grande que no se pueden atender adecuadamente, que en un país en el que lo que hay es un pequeño goteo de algunos casos esporádicos. En una situación de colapso sanitario la gente se puede morir porque no da tiempo a diagnosticarla rápidamente y a poner remedio a la neumonía, por ejemplo. Por eso, la mortalidad en la ciudad de Wuhan que concentra el mayor número de fallecimientos puede ser superior a 3%, pero puede ser del 0,7% en otras provincias, e incluso menor fuera de China.

Aunque en general se estima que la tasa de letalidad de este virus es alrededor de 2,5%, todavía es muy pronto para confirmarlo: todavía no sabemos con exactitud cuánta gente está infectada, y podría ocurrir que la tasa disminuya conforme va aumentando el número de confirmados. Si lo comparamos con otros virus respiratorios, la letalidad es mayor que el de la gripe estacional (0,1%), o el de la pandemia de gripe de 1957 (0,6%), similar al de la pandemia de gripe de 1918 (2%), pero menor que el del SARS o el MERS, con tasas de 9 y 36%, respectivamente. 

12 comentarios:

  1. Disculpa, que pasa con el grupo de edad de 39 a 30 años?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Lo primero, felicitarte por el gran trabajo de divulgación de información y datos científicos que realizas, gracias! Me gustaría preguntarte cual sería el riesgo si una mujer se infectara por este tipo de virus? el feto correria peligro? hay constancia de transferencia vertical?
    Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído un caso de madre infectada que da a luz bebé sano, pero ahora no encuentro la referencia. Lo siento.

      Eliminar
    2. A 21 de Febrero, según CDC poco se puede decir sobre CoViD-19 y embarazo.

      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specific-groups/pregnancy-faq.html

      Eliminar
    3. SARS-CoV2: Los recién nacidos diagnosticados con COVID-19 tienen más probabilidades de haber contraído la enfermedad por los medios habituales: porque había personas infectadas como una madre o una niñera que estaban muy cerca".
      estudio de nueve mujeres embarazadas con COVID-19 no pudo encontrar evidencia de transmisión vertical (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/fulltext)
      los investigadores informaron que, en los nueve casos, el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical, la leche materna y los recién nacidos dieron negativo para el virus.
      "Los resultados de este pequeño grupo de casos sugieren que actualmente no hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por COVID-19 al final del embarazo", concluyen los autores en su artículo

      Eliminar
  3. Hola, se sabe algo nuevo y específico sobre la presencia del virus en heces?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por divulgar información veraz, importante y contrastada. Queria preguntar si hay algo de información acerca de menores con alguna patología crónica. En concreto pregunto por problemas pulmonares (bronquiectasias) e inmunodeficiencias primarias. Se que como no son patologías muy frecuentes quizá sea difícil poder saber algo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bronquiectasias e inmunodeficiencias incrementan el riesgo de complicaciones con el coronavirus.
      Por contra, el hecho de ser menores de edad representa, como es bien sabido, un factor que reduce el riesgo.

      Eliminar
  5. Gracias por tomarte el tiempo de organizar toda esa información y compartirla de manera clara. Desde hace algún tiempo que leo tu blog. Hoy he estado leyendo un poco al respecto del covid-19 y me pareció interesante una nota de una especie de cronología desarrollada por un médico suizo. Una de las conclusiones después de leer la línea de tiempo, es que parte de la comunidad científica está de acuerdo en que se está "sobrevalorando" el asunto del virus, generando un impacto más desde el pánico que sobre la misma enfermedad. Te comparto el link, sería interesante que conocer qué opinas sobre algunos temas que se tratan ahí. Un saludo desde Colombia.
    http://piensachile.com/2020/03/un-medico-suizo-analiza-la-informacion-que-circula-sobre-el-covid-19/

    ResponderEliminar