#microMOOCs


#microMOOC#microMOOCSEM, #microMOOCSEM2 
y ahora #EUROmicroMOOC

Un nuevo micro-formato de cursos online masivos de libre acceso 

(Massive Open Online Course)
vía Twitter para enseñar ciencia y microbiología

Un poco de historia: “y en el principio fue #microMOOC”

La historia comenzó ya a finales 2014, cuando a través de mi cuenta de Twitter @microbioblog comencé la aventura de impartir “clases” de ciencia y microbiología. Se trataba de, durante media hora aproximadamente, lanzar un tuit por minuto (entonces no existían los “hilos” en Twitter). Los tuits uno detrás de otro contaban una historia completa, era como dar una clase en titulares. Cada tuit siempre iba con la etiqueta #microMOOC, de forma que los potenciales alumnos podían seguir la clase e interaccionar.


El término #microMOOC hace referencia al inglés MOOC (Massive Open Online Course), cursos masivos online en abierto, y micro, porque se emiten a través de la plataforma de micro-blogging Twitter en 280 (al principio 140) caracteres y porque el tema es la microbiología.

Un clase #microMOOC son decenas de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología. Mucha información, con rigor pero siempre con un cierto toque divertido. No iba dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Han sido clases vía Twitter a miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo. Luego, esas clases quedaban recogidas en una web (primero fue Storify, ahora Wakelet), de forma que incluso los que no tenían cuenta de Twitter pudieran tener acceso a la clase.

AQUÍ puedes consultar algunas de las clases vía Twitter de #microMOOC



Un salto de calidad

En 2016, durante 10 semanas, cada martes, miércoles y jueves a las 22:00 horas (GMT +1), conseguí liar a un grupo de 30 profesionales e investigadores miembros de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), de 20 universidades o centros de investigación para impartir el primer curso completo de Microbiología vía Twitter del mundo, con la etiqueta #microMOOCSEM, y a través de la cuenta @SEMicrobiologia. Esta nueva iniciativa ha contado siempre con la ayuda y colaboración del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM.


Fueron treinta clases sobre los temas más diversos de la microbiología: virus, bacterias, levaduras, probióticos, infecciones, malaria, tuberculosis, VIH, microbiota intestinal, resistencia a los antibióticos, vacunas, … Hubo hasta una “fiesta fin de curso” vía Twitter. Se compartieron un total de 1.225 tuits, con 702 imágenes, 265 enlaces y 136 vídeos, que quedaron recogidas como repositorio en una dirección web y se pueden visitar en la página Wakelet de la SEM.


La cuenta de Twitter @SEMicrobiologia llegó a recibir 4.420.172 de impresiones y más de 175.000 visitas en unos pocos meses. Algunos días, #microMOOCSEM llegó a ser trending topic en España. En unas pocas semanas la SEM se colocó entre las sociedades científicas con más seguidores en redes sociales.


Dado el éxito del curso #microMOOCSEM, en 2017 decidimos dar el salto al continente americano con una segunda edición #microMOOCSEM2. En esta ocasión conseguimos la colaboración de un total de 14 profesores de 13 Universidades de cinco países distintos: México, Chile, España, Colombia y El Salvador. El objetivo era acercarse a Latinoamérica, con la idea de romper muros y tender puentes entre todo el mundo hispano. Se emitía a las 22:00 h (hora peninsular) para que pudiera ser seguido por la tarde en el continente americano. Se consiguió así que el 42% de los seguidores de #microMOOCSEM2 fueran del extranjero: el 10% de México, y el resto de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, EE.UU. y El Salvador (por orden de número de seguidores).

Y ahora, ... Europa

En verano de 2017 se celebró en Valencia el 7º Congreso Europeo de Microbiología de la FEMS (Federation of European Microbiological Societies). Fue la oportunidad de contactar con un buen grupo de entusiastas de microbiólogos europeos. Esto nos ha permitido diseñar el primer curso online de Microbiología vía Twitter en inglés del mundo mundial: #EUROmicroMOOC.


La Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, Stanford en EE.UU., o el CSIC en España, son algunas de las 18 universidades y centros de investigación que participan en este nuevo curso.


El curso se emitirá durante siete semanas (desde el 2 de Octubre hasta el 15 de Noviembre), con clases cada martes, miércoles y jueves a las 17:00 h (hora peninsular), para que no coincida con el fútbol y se pueda seguir convenientemente en el resto de Europa. Los tuits se emitirán desde la cuenta @SEMicrobiología y, como siempre, con la etiqueta #EUROmicroMOOC. Las clases serán luego almacenadas en Wakelet-SEM.

Todas estas iniciativas lo que demuestran es que Twitter puede ser una excelente herramienta para difundir y comunicar ciencia, se pueden impartir clases y cursos de ciencia vía Twitter.

Sobre estas experiencias hemos publicado:

Twitteras a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative. López-Goñi I, et al. J. Microbiol. Biol. Educ. December 2016 vol. 17 no. 3 492-494. doi:10.1128/jmbe.v17i3.1200.

Social networks as a tool for science communication and public engagement: focus on Twitter. López-Goñi I, Sánchez-Angulo M. FEMS Microbiol Lett. 2018 Feb 1;365(2). doi: 10.1093/femsle/fnx246.


15 comentarios:

  1. Este curso es una gran iniciativa y espero que poco a poco vayan apareciendo más en el blog, quizá un poco más orientados algunos a médicos ya en activo que intentamos especializarnos en enfermedades infecciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Tomo nota para el futuro. De momento, en septiembre lanzamos el segundo, Los microbios que te rodean, muy básico también sobre temas de microbiología general!
      Gracias!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa iniciativa. Me parece un MOOC muy divulgativo. La temática tratada me parece muy acertada por el enfoque con el que se explica. Soy estudiante de Medicina y los temas de microbiologí e infectología siempre me han apasionado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!! con su permiso lo difundo (citando la fuente) para otros docentes en mi blog "Recursos para Profesores de Ciencia" > http://escuelayciencia.blogspot.com.ar/ . Creo que merece darse a conocer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariel. Me alegro de que te guste y gracias por difundirlo!
      Ignacio

      Eliminar
  4. He hecho el curso y está muy bien. Es corto, se entiende perfectamente, bien organizado y estructurado, y no se hace nada pesado. Es recomendable para cualquier persona. La Ciencia puede llegar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Profesor, soy estudiante de microbiología industrial y ambiental de la Universidad de Antioquia y me encanta todo este mundo de los microorganismos en general, disfruto mucho leyendo sus artículos y me parecen que son un aporte muy importante para todas las personas que se interesan por esta gran e importante rama de biología. Gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis Miguel, me alegro de que te guste y te interese. Gracias por seguir el blog!
      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenas noches! Estoy deseando empezar a realizar este curso y con un poco de suerte asistir a la clase vía twitter del próximo domingo (ya que nunca he usado twitter y aún estoy mirando como va). Estoy acabando el curso "Pandemias: nuevas infecciones virales" el cual me está pareciendo muy interesante y asequible para todo el mundo.
    Soy técnico de laboratorio y una enamorada de la microbiología, espero que haga más cursos como estos por que me están ayudando mucho,ya que no puedo especializarme más en esta materia pero que gracias a usted voy recopilando poco a poco información y cada vez creo que estoy a un pasito mas de mi sueño: poder trabajar en un laboratorio de microbiología.
    Y por ultimo me gustaría hacerle una pregunta: en un futuro ¿podría haber algún curso sobre técnicas en biología molecular de clasificación, tipificación y subtipificación de microorganísmos en el laboratorio?

    Muchas gracias por todo, ojalá hubiera tenido un profesor como usted cuando realicé mis estudios, atentamente Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Laura por tu mensaje. Me alegro mucho de que te guste y te sirva. Sobre el curso de tipificación molecular, de momento, no hay curso, ya veremos en el futuro. Gracias!
      Ignacio
      PD: y anímate con el twitter #microMOOC!

      Eliminar
  7. como puedo matricularme a un curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis información sobre la próxima edición del curso: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/vuelve-micromoocsem-ciencia-en-twitter-14964

      Eliminar
  8. hola !!! soy estudiante del profesorado de biología,muy interesante sus divulgaciones, los felicito.Durante el año darán otro curso ?
    SALUDOS !! Desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Si, en septiembre lanzaremos el primer curso europeo de microbiología vía twitter (en inglés) con la etiqueta #EUROmicroMOOC. Esté atento!

    ResponderEliminar